Con cinco votos a favor y uno en contra, los jefes de las fracciones políticas del Congreso acordaron esperar a que la Sala Constitucional envíe la resolución integral que declaró inconstitucionales cuatro artículos de la “ley jaguar”, emitida a solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), antes de decidir qué hacer con la nueva versión planteada por el mandatario Rodrigo Chaves el martes.
En la reunión de jefes de bancada del jueves, apoyaron esta postura todos los partidos de oposición. Solo se opuso la agrupación de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), que insiste en buscar un referéndum.
Votaron a favor Óscar Izquierdo, de Liberación Nacional (PLN); María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA); Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista (PLP), y Yonder Salas, jefe interino de Nueva República (PNR).
El único voto en contra fue el de Pilar Cisneros, del PPSD. Buena parte de los diputados rechazó la nueva versión del proyecto; el miércoles, Óscar Izquierdó advirtió de que esta también es inconstitucional.
LEA MÁS: Cuatro partidos lanzan fuertes críticas contra nueva ley jaguar
El nuevo texto conserva la intención de uno de los artículos declarados inconstitucionales, el cual eliminaría la obligatoriedad de que las instituciones públicas acaten las órdenes de la Contraloría General de la República (CGR).
Además, tiene artículos que aún no han sido examinados por la Sala IV, entre ellos uno que, en criterio de la CGR, permitiría hacer contrataciones a dedo en contraposición al principio de licitación fijado en la Constitución Política.
Pilar Cisneros alegó que la decisión de sus compañeros es una pérdida de tiempo porque el Poder Ejecutivo, a través de la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, solicitó retirar de la corriente legislativa el expediente 24.364, la “ley jaguar” original.
El argumento de Cisneros es que el proyecto “ya está muerto” y no tiene sentido esperar la opinión consultiva integral de los magistrados constitucionales También, adujo que el TSE empezó el trámite de referéndum de la nueva versión, pero esa afirmación no fue confirmada por el Tribunal de Elecciones.
LEA MÁS: Cuatro partidos lanzan fuertes críticas contra nueva ley jaguar
El jefe de despacho de la Presidencia del TSE, Andrei Cambronero, indicó que los magistrados electorales están en proceso de analizar qué procede, máxime que los ciudadanos Edgar Espinoza y Alberto Cabezas solicitaron, el martes, que se considere que su petición de referéndum ahora es sobre el expediente 24.467, y no sobre la anterior.
LEA MÁS: Diputados prefieren conocer fallo completo de Sala IV antes de evaluar nueva versión de ‘ley jaguar’
En el Congreso, en cuanto al nuevo proyecto, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, fijó una ruta con el cual Cisneros no estuvo de acuerdo.
Arias explicó que ya el expediente se envió a publicación en el diario oficial, La Gaceta, y ahora corresponde incluirlo en el orden del día del plenario, tal como lo ordena el Reglamento legislativo. Adicionalmente, se le solicitará un criterio al Departamento de Referencias y Estudios Técnicos, sobre el fondo del expediente.