Con el aplauso de autobuseros en la barra del público, diputados de cinco partidos políticos dictaminaron positivamente, este martes, un proyecto de ley para elevar de 15 a 20 años la antigüedad de los buses de forma permanente, pese a que un criterio técnico del Consejo de Transporte Público (CTP) se había opuesto a esta medida.
La propuesta fue aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos por Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro y María Marta Carballo, del Partido Unidad Social acristiana (PUSC); Waldo Agüero, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD); Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Olga Morera, de Nueva República (PNR).
Solo votó en contra Sofía Guillén, del Frente Amplio.
Un criterio del Área Técnica del CTP, firmado por la jefa de esta área, Aura Álvarez, señaló que elevar la antigüedad de los buses procedía siempre y cuando se tratara de una medida temporal, en el marco de la emergencia por la covid-19, para ayudar económicamente a los autobuseros.
Sin embargo, el texto dictaminado incluye una reforma permanente, aunque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, levantó el decreto de emergencia desde el pasado 22 de agosto.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) también se opuso a la propuesta porque podría encarecer el precio de los pasajes de autobús, en vista de que las unidades más viejas requieren más mantenimiento y repuestos y estos gastos se trasladarían a las tarifas.
La diputada Guillén propuso a los diputados limitar esta ayuda solo a los pequeños autobuseros, pero los demás diputados insistieron en mantenerla a todo tipo de concesionarios.
“Este proyecto así cómo está quedando es también para las grandes empresas autobuseras, grandotas que financia campañas. Yo presenté mociones para plantear alternativas a ver cuál podía generar consenso, pero ninguna fue aprobada”, dijo la diputada.
El dictamen afirmativo fue celebrado por representantes de los autobuseros, quienes llegaron dirigidos por el representante de los taxistas en el CTP, Gilbert Ureña.
La propuesta de ley fue presentada por el exdiputado Erwen Masís, del PUSC, en la legislatura anterior.
‘Tuve que cambiar el voto’
El diputado oficialista, Waldo Agüero, quien se había opuesto a la propuesta inicialmente, afirmó que tuvo que cambiar su voto de último momento después de conocer las condiciones de los autobuseros, aunque alegó ignorar cuáles empresas se beneficiarían.
“Después de revisar las condiciones de los autobuseros, sobre todo la parte económica y los compromisos, las cuentas con los bancos, entre otras cosas, llegamos..., tuve que cambiar el voto”, dijo el congresista.
Ahora, el plan pasará a conocimiento del plenario legislativo.
Beneficio para todos los autobuseros
La diputada presidenta de la comisión, Vanessa Castro, del PUSC, afirmó que, después de una “fuerte investigación”, determinaron que el proyecto beneficia especialmente a las pequeñas empresas, aunque se negó a respaldar una moción para excluir a los grandes autobuseros.
- ¿Por qué se apartaron del criterio del CTP y Aresep?
- Efectivamente hay informes que conocimos, algunos no eran positivos para que se dictaminara y es cuando el diputado toma decisiones y hace sus propias apreciaciones del tema; la mayoría consideramos que era aprobar este proyecto.
“Se hace la observación de los autobuseros grandes, sin embargo, no son tan reales, estuvimos haciendo consultas y el autobusero grande tiene la posibilidad de comprar la flota”.
-¿Por qué no deciden separarlos a los grandes?
- Ya aquí en el plenario lo podremos discutir.
-¿Por qué no desde la comisión?
- Estuvimos conversando y era.. El diputado valora varias cosas, tiempo, oportunidad y consideramos que era lo prudente.
-Pero también se incluyen.
- Se incluye a los grandes porque en este caso estamos convencidos que no son los grandes los que se van a beneficiar si no los pequeños.
-¿Entonces por qué mantenerlos?
- Son los pequeños los que se benefician, no consideramos oportuno separarlos. Nosotros, después de una fuerte investigación sobre el tema, tomamos la decisión en conjunto de que íbamos a aprobarlo como estaba. En este momento, no consideramos que se estén beneficiando a los grandes.
-En la lista hay empresas con mucha demanda, que no están en aprietos económicos tal vez.
- Habrá empresas que no tienen... le voy a decir algo, el tema de la pandemia no solo trajo una desventaja para pequeños, también para grandes, en este caso no sabemos cuáles se van a beneficiar y cuáles no.
-¿No sabe a quién favorece este proyecto?
- Yo conozco y le estoy diciendo, los grandes autobuseros pueden comprarse sus flotas nuevas.
-Pero no las tienen…
- Pero probablemente las comprarán porque les beneficia a los autobuses grandes comprar buses nuevos porque eso se traslada al precio.
-¿Usted podría mencionar a las empresas pequeñas que están al borde de la quiebra?
- No recuerdo nombres.