Intervenciones telefónicas hechas por el OIJ al exgerente Financiero del Conavi, Carlos Solís Murillo, exponen que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) gastó entre el 2019 y el 2020 partidas que estaban guardadas para proyectos específicos, a sabiendas de que era dinero que no se podía tocar.
Según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), “el uso irregular del dinero que proviene de partidas específicas para el pago de otras partidas está plenamente identificado” en la investigación del Caso Cochinilla.
Se trata de un análisis sobre un presunto hueco financiero de ¢78.000 millones generado en el Conavi en los años 2018, 2019 y 2020.
La investigación señala que, en una ocasión, al darse cuenta de un déficit de ¢40.000 millones en el Conavi, Francisco Molina, director financiero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), le dijo a Carlos Solís “que eso no se hace, que ya tiene la pensión aprobada y con esa situación ‘no pone ni las manos’, que él no lo haría, es suicida, que eso es parecido como el hueco fiscal y sugiere que no se la juegue, consultándole sobre quién lo iba a salvar”.
El 20 de diciembre del 2019, Carlos Solís también le dijo al director financiero del MOPT que “(el Ministerio de) Hacienda no entiende que ellos han estado pagando con otras fuentes, esperando esa plata, por lo que Francisco le indicó que eso no lo puede decir”.
Unos días antes, el 9 de diciembre del 2019, el funcionario del Conavi, José Rojas, le dijo a Carlos Solís que una persona llamada Sandra dijo, sobre el presupuesto, “que eso era desviación de fondos”.
En varias conversaciones telefónicas del 20 de julio del 2020, intervenidas por el OIJ, el entonces gerente Financiero del Conavi, Carlos Solís, le expuso a la empresaria Mélida Solís, dueña de la constructora H Solís, que se tomarían recursos de otras fuentes de financiamiento para salvar el presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad en el 2020.
“Tengo un problema de caja porque las platas yo las he cogido de otras fuentes y ya se me están agotando también”, le expuso.
El ahora exgerente Financiero añadió que “hay un tema de legalidad” en esos movimientos. “Estamos cogiendo platas de otras fuentes que eran específicas, que ciertamente no se podían tocar”.
“Ya no estarían en Caja (Única del Estado), sino que se dirigirían al Fondo Vial. Entonces, a mí se me alivia el tema de caja”, le aseguró Carlos Solís a la empresaria, según consta en el expediente judicial 19-000025-1218-PE.
“Entonces, mato dos pájaros de un tiro. Por un lado, digamos... la rebaja de Ios ¢22.500 (millones) la repongo con eso y, por otro, igual, el tema de la caja se me rebaja, porque esta plata ya no estaría dispuesta por esta cosa”, añadió.
El dinero, continuó el entonces gerente financiero del Conavi, provenía de una contrapartida de la ampliación de la ruta nacional 32 y del tramo Sifón-La Abundancia, en la carretera a San Carlos.
‘Hacer loco con esa harina’
A Carlos Solís Murillo la Fiscalía le achaca movilizar fondos de una partida a otra del Conavi, desde el 2019, hasta alcanzar una suma de ¢51.000 millones que debía reponer en el 2020.
Para ello, continúa el expediente, se asoció con Francisco Molina Salas, director financiero del MOPT.
En las gestiones, ambos “procuraron obtener el pronunciamiento favorable y la intercesión de (Camilo) Saldarriaga Jiménez (asesor del mandatario Carlos Alvarado) desde Casa Presidencial” ante el Ministerio de Hacienda, se detalla en el expediente.
En una llamada del 19 de diciembre de 2019, Francisco Molina Salas le informó a Carlos Solís Murillo que al mediodía presentaba “el informe al despacho del Ministro de Hacienda, para que él definiera cuánta plata le iban a dar”.
“Carlos Solís le contó que Mario Rodríguez (entonces director del Conavi) había llamado a Camilo (y) este le dijo que no iba haber ningún problema.
“Entonces, Francisco Molina le recomendó volver hablar con Camilo Saldarriaga, para que llamara al despacho del ministro de Hacienda y les pidiera girar todo lo del Conavi y lo del MOPT, terminando con la frase, ‘para que eso quede acreditado hoy y usted mañana comience hacer loco con esa harina’”, reza el expediente.
Carlos Solís también habló de la necesidad de eliminar la Comisión de Presupuesto del Conavi. Alegó que, antes de que esta existiera, él “las modificaciones siempre las hacía en el despacho del ministro, con Pedro Castro, con Karla González…”, pero fue el exministro German Valverde “quien vino a enredar esto aquí.
“Es que son gente que están metidos en las universidades y como ahí es tan burocrático todo…”, dijo en esa oportunidad Solís.
Llamada entre Mélida Solís y Carlos Solís el 20 de julio del 2020:
Carlos Solís: Es que estos maes... es un mae nuevo. Entonces, porque ya Mario hizo una exposición y dijo que, en estos momentos, nosotros tenemos un déficit en el fondo vial, por haber ejecutado más de un 50% en medio año que estamos ejecutando, ¢40.000 millones que hemos cogido de otras fuentes y que, mantenemos en una cuenta única de Caja Única; entonces dice el carajo... muy romántico el hijueputa, dice: ‘Ves, eso es una señal de que el tema de Caja Única ha sido muy bueno para este país’. Le digo: ‘(risas) No, no, está bien. A mí me parece bien, grandioso’, porque eso ha eliminado la presión a Hacienda con nuestras platas de Fondo Vial. Pero resulta que hay un tema de legalidad que usted no... estamos cogiendo platas de otras fuentes que eran específicas, que ciertamente no se podían tocar.
Mélida Solís: Ajá.
Carlos Solís: Entonces, hay un tema de legalidad y yo entiendo lo que usted quiere decir, pero lo cierto es que necesitamos plata en caja.
Mélida Solís: En caja.
Carlos Solís: Entonces, Rodolfo le remachó con esa cuestión; de aquí al jueves ellos van a determinar... a ver qué nos pueden girar para aliviar la caja. Es que yo tengo un problema de caja.
Mélida Solís: Claro, claro, Carlos.
Carlos Solís: Tengo un problema de caja porque las platas yo las he cogido de otras fuentes y ya se me están agotando también.
Mélida Solís: Sí, sí, te entiendo, te entiendo. Por dicha que vos entendés...
Carlos Solís: Entonces, digo yo, por un lado hago este volado, de quitar las platas de... Entonces, eso me reduce la presión, porque entonces esos ¢40.000 (millones) con esos ¢22.000 (millones)...
Mélida Solís: Ajá.
Carlos Solís: Ya no estarían en caja, sino que se dirigirían al Fondo Vial. Entonces, a mí se me alivia el tema de caja.
Mélida Solís: Claro, por supuesto.
Carlos Solís: Mato dos pájaros de un tiro. Por un lado, digamos... la rebaja de Ios ¢22.500 (millones) la repongo con eso y, por otro, igual, el tema de la caja se me rebaja, porque esta plata ya no estaría dispuesta por esta cosa.
Carlos Solís: Entonces, hay dos toques ahí.
Mélida Solís: Claro. No, no, usted es demasiado jugado Carlos.