El Concejo Municipal de San José aprobó, la noche del martes, una modificación presupuestaria que aumentó a ¢5.740.000 el salario del alcalde, Diego Miranda Méndez, y de la vicealcaldesa, Yariela Quirós Álvarez. Ambos funcionarios llevan menos de un mes en sus cargos, luego de haber asumido labores el pasado 1.° de mayo.
Los 11 integrantes del órgano municipal avalaron, de forma unánime, un incremento de ¢175.000 para la remuneración. El monto anterior era de ¢5.565.000.
El ajuste se incluyó en la modificación presupuestaria 02-2024, cuya aprobación recibió primero el visto bueno de la Comisión de Hacienda del municipio josefino, mediante el dictamen 003-CPH-2024.
Diego Miranda dijo a La Nación que el ajuste salarial responde “a un tema de ley” sustentado técnicamente por la Dirección de Talento Humano de la Municipalidad de San José.
El alcalde josefino añadió que la modificación presupuestaria que se aprobó contiene “más de mil millones (de colones) en movimientos de presupuesto planteados por necesidades de las diferentes áreas de la Municipalidad y esas necesidades están, la mayoría, elaboradas desde semanas antes de que nosotros ingresáramos”.
LEA MÁS: 10 alcaldes ganan más de ¢5 millones gracias a peculiar ley
Johnny Araya y Paula Vargas recibirán pago retroactivo
La modificación aprobada por el Concejo Municipal también beneficiará al exalcalde Johnny Araya Monge y a la ex vicealcaldesa, Paula Vargas Ramírez. Así lo informó a La Nación Allan Vázquez, director de Talento Humano de la Municipalidad de San José.
Vásquez no precisó el monto final que se giraría a Araya y Vargas por los ¢175.000 de diferencia durante los cuatro meses que ejercieron en el 2024, pues hay distintas circunstancias.
Por ejemplo, en el caso de Araya, al cálculo se le deben restar los 20 días sin goce de salario que se le aplicaron por instrucción de la Contraloría General de la República (CGR). El exjerarca municipal recibió la sanción en enero del presente año, por la contratación directa, sin concurso público ni estudios técnicos o legales, de un bufete de abogados para la asesoría jurídica laboral de la Municipalidad de San José.
Talento Humano planteó el ajuste de oficio
Allan Vázquez, director de Talento Humano de la Municipalidad de San José, explicó que su departamento planteó el ajuste de oficio producto de un análisis sobre el cálculo del salario del alcalde y la vicealcaldesa, luego que la Contraloría improbó el pago de los ¢5.740.000 incluidos en el presupuesto inicial del 2024, por considerar que el monto suponía un “exceso”.
De acuerdo con el funcionario, el señalamiento que les hizo la Contraloría, el 21 de diciembre del 2023, generó “la duda de si existía alguna suma por recuperar de parte de la anterior administración”.
No obstante, el pasado 22 de abril, en el oficio DTH-141-2024, la Dirección de Talento Humano concluyó que “no existe suma alguna que recuperar y, por el contrario, en total apego al orden jurídico vigente, no queda duda de que debe la administración, de oficio, ajustar el salario del alcalde y la vicealcaldesa actual para los cuatro meses que han transcurrido en este 2024″.
El documento añade que, al realizarse “un pago menor de aquel que conforme a derecho corresponde”, no solo se debe realizar el reconocimiento retroactivo, sino que la liquidación de aguinaldo y vacaciones de las autoridades salientes tiene que adaptarse al monto ajustado.
Para definir el monto final, el Departamento de Talento Humano tomó en consideración que el artículo 42 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, o reforma fiscal del 2018, estableció que la remuneración de los servidores de elección popular no puede superar los 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública.
La Dirección General del Servicio Civil (DGSC) confirmó a Vásquez, en la nota AOTC-UCOM-OF-48-2024, del 18 de abril, que el menor salario de la escala de sueldos de la administración pública corresponde a la clase de puesto Misceláneo de Servicio Civil 1, con una base de ¢287.000. Este monto es el que está vigente desde el 2020.
¿Cómo se define el salario de un alcalde?
El salario de un alcalde se define según los dos métodos que establece el artículo 20 del Código Municipal.
El primero es una tabla según la cual el sueldo depende del tamaño del presupuesto. Sin embargo, se trata de un método desactualizado con el que todos los alcaldes del país ganarían ¢450.000 mensuales.
Entonces, se aplica la segunda manera fijada en el Código Municipal: “Los alcaldes no devengarán menos del salario máximo pagado por la municipalidad, más un 10%”. Bajo ese parámetro, el salario del alcalde de San José sería de ¢7.182.841.
Sin embargo, este método de cálculo no puede superar el tope fijado en el artículo 42 de la reforma fiscal: ¢5.740.000.