La tarde de este miércoles, el plenario legislativo aprobó una moción de censura al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por reprimir las manifestaciones ciudadanas que tienen lugar en ese país desde la semana pasada.
La moción fue propuesta por el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
Hemos logrado la aprobación por 36 votos a favor y 4 votos en contra (Ottón, Atencio, Ligia Fallas y Marco V. Redondo) de una resolución legislativa que condena los actos de violencia e irrespeto a las libertades públicas por parte de la policía y el ejército sandinista. pic.twitter.com/QBqIUyNi7F
— Mario Redondo Poveda (@marioredondo) April 25, 2018
La moción dice: "Para que esta Asamblea Legislativa emita su más enérgica censura y condena por los ataques realizados por fuerzas policiales y militares nicaragüenses contra ciudadanos, estudiantes y periodistas que han derivado en numerosas muertes, así como la represión sistemática a las libertades civiles y la violación a los derechos humanos causadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
"Además, para que se extienda un saludo solidario al pueblo hermano de Nicaragua, junto con el compromiso de Costa Rica como país de larga trayectoria democrática, de permanecer vigilantes por la defensa de los derechos humanos, políticos, libertades públicas y el restablecimiento del orden público".
LEA MÁS: Obispos de Costa Rica apoyan 'diálogo fructífero' en Nicaragua
La iniciativa tuvo 36 votos a favor y cuatro en contra.
La apoyaron 13 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), seis del Partido Acción Ciudadana (PAC), cinco de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro del Frente Amplio (FA), dos del Movimiento Libertario, uno de Renovación Costarricense, uno de Alianza Demócrata Cristiana, una de Restauración Nacional, uno del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y dos independientes.
Se opusieron Ottón Solís, Marco Redondo y Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como Ligia Fallas, del Frente Amplio.
Solís explicó que se opuso a la moción para no interferir en asuntos internos de Nicaragua.
"No debemos interferir en asuntos internos de Nicaragua, nosotros no debemos erigirnos como policías o jueces. Urge restablecer las relaciones con Nicaragua y ahora que ganamos todos los litigios es un tiempo adecuado para restablecerlas", manifestó el diputado del PAC.
LEA MÁS: Tres expresidentes de Costa Rica piden intervención de OEA en Nicaragua
La oleada de violencia en Nicaragua ha suscitado reacciones de la Conferencia Episcopal Costarricense, así como de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).
Los enfrentamientos en Nicaragua han dejado 34 fallecidos. Las protestas iniciaron la semana pasada, ante el anuncio del gobierno de que implementaría reformas en el sistema de pensiones. El domingo, Ortega anunció la anulación de ese decreto, no obstante, la crispación social continuó.
El martes, los obispos nicaragüenses aceptaron mediar en el conflicto.