La Asamblea Legislativa sesionó, por primera vez, en Turrialba de Cartago en el marco de la celebración de sus 120 años de cantonato, de los 50 años de la creación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y de los 50 años de la declaratoria del Monumento Nacional Guayabo.
La sesión se llevó a cabo este jueves a las 10 a. m. en el Edificio Wallace, en el campus del Catie y fue abierta al público turrialbeño.
Los legisladores fueron recibidos con presentaciones culturales, bailes folclóricos, bandas y música a cargo de estudiantes de la zona.
“Vivir esta experiencia es la mejor forma de poderse enterar y colaborar en las políticas públicas que tengamos que tomar. para impulsar el desarrollo y la integración de Turrialba. Al congregarnos en esta tierra, celebramos por partida triple las fortalezas de este cantón, cuyos habitantes no solo anhelan progreso y bienestar, sino que trabajan cada día para lograrlo.
“Hoy la Asamblea Legislativa renueva el compromiso de proteger el tesoro histórico del Monumento Nacional Guayabo para las generaciones venideras. Por su parte, el Catie ha demostrado cómo el conocimiento puede traducirse en impacto tangible a través de sus programas de investigación y enseñanza, ha fomentado prácticas agrícolas sostenibles, ha promovido la conservación de los recursos naturales y ha fortalecido la resiliencia de las comunidades rurales”, expresó Rodrigo Arias, presidente del Congreso al presidir la sesión.
Además, el jerarca señaló que es prioritario fortalecer una política pública destinada a atraer zonas francas dedicadas a la agroindustria y la manufactura, con el fin de generar empleo en todo el cantón y reducir los niveles de pobreza.
LEA MÁS: Turrialba guarda tesoro de semillas para crisis climáticas o alimentarias
Por su parte, Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, invitó a todos los presentes a unir esfuerzos para garantizar que las comunidades turrialbeñas tengan acceso a una mejor educación, atención médica y transporte, así como para promover nuevas oportunidades económicas mediante la diversificación agrícola y el turismo sostenible.
El alcalde también resaltó la urgente necesidad de contar con dos puentes, a doble vía, sobre el río Turrialba, haciendo hincapié en los beneficios económicos y la mejora en la calidad de vida que estas estructuras aportarán a la población local.
Muhammad Ibrahim, director general del Catie, expresó su agradecimiento al gobierno y al Poder Legislativo por apoyar la creación de la institución en 1973.
“Esa decisión nos permite hoy celebrar su 50 aniversario”, sostuvo.
Meryll Arias, directora del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), apeló a la investidura de los legisladores para que sigan creando políticas y condiciones “para que joyas como el Monumento Nacional Guayabo y los demás Parques Nacionales y Áreas Protegidas del país prevalezcan sobre las amenazas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación”.
En dicha sesión, varios diputados destacaron durante su intervención los avances que ha tenido el cantón turrialbeño.
Tal es el caso de la diputada Paola Nájera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) quien destacó “la remodelación de la antigua Estación del Ferrocarril del Atlántico, el seguimiento a la construcción de una nueva delegación policial, el nuevo Hospital William Allen de Turrialba, la construcción de la calle de tres carriles y aceras para el acceso digno al nuevo hospital, entre otros”.
Por su parte, Oscar Izquierdo de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) comentó que “el progreso avanza lento. A lo largo de la historia, este pueblo rico en agricultura ha tenido que reinventarse para salir adelante, afectado por los diversos fenómenos naturales y económicos.
“Nuestra fracción ha sido insistente en la gravedad de las rutas nacionales 10, 415 y 230 que son fundamentales para el progreso del cantón, el desarrollo del turismo y la creación de fuentes de empleo.
“Queremos avances, pero no hay forma de brindar un acceso adecuado al Monumento Nacional Guayabo o al Volcán Turrialba, ambos con gran atractivo turístico para nacionales y extranjeros. Miro al cantón y veo su potencial. Sin embargo, también observo luchadores y empresarios que se esfuerzan por mantener la fuerza laboral y que continúan resistiendo al embate del olvido gubernamental. Porque sin una adecuada inversión social en infraestructura, educación, salud y vivienda, no es posible tener la Turrialba que todos anhelamos”, concluyó Izquierdo.
Finalmente, los diputados turrialbeños Rosaura Méndez del PLN y Alejandro Pacheco de la Unidad Social Cristiana, entregaron reconocimientos a la Municipalidad de Turrialba, el Catie y al Monumento Nacional Guayabo.