Asimismo, a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20% del monto.
El impuesto representa cerca del 63% del valor total del marchamo. El resto del precio equivale a factores como el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA).
Por otra parte, un millón de marchamos atrasados podrán ser condonados siempre que los propietarios de estos autos paguen el marchamo del próximo año antes del 1.° de enero del 2022.
La oposición dio marcha atrás en su intención inicial de reducir en un 50% el impuesto para todos los vehículos valorados en menos de ¢7 millones, tal como se hizo el año pasado. Ese plan también contemplaba una rebaja de un 25% para los carros valorados entre ¢7 millones y ¢10 millones, y otra un 10% para los que oscilan entre ¢10 millones y ¢15 millones.
LEA MÁS: Diputados limitan rebaja del marchamo 2022
En lugar de ello, el plenario aprobó una moción para reducir las tarifas progresivas que la ley establece para gravar los vehículos. Conforme más bajo sea el valor del carro, mayor es la disminución porcentual.
Así, la reducción será de un 45% para un auto de ¢1 millón, por ejemplo, mientras que para uno de ¢10 millones sería de un 9%.
La fórmula aprobada para calcular el impuesto del marchamo 2022 es la siguiente:
Ahora, el proyecto debe ser sometido a primer y segundo debate. Luego, entraría al despacho del presidente Carlos Alvarado, quien decidiría si firma la iniciativa. El ministro de Hacienda, Elian Villegas, criticó con severidad la propuesta, al afirmar que, aun con la propuesta más moderada, le restará ¢30.000 millones al fisco en momentos en que el país necesita equilibrar sus finanzas públicas.