Desde hace más de un mes y en medio de la actual crisis educativa, el Consejo Superior de Educación (CSE) no sesiona debido a que el Poder Ejecutivo no ha nombrado al sustituto del exjerarca Leonardo Garnier quien renunció a su puesto en dicho órgano.
LEA MÁS: Exministro Leonardo Garnier renuncia al Consejo Superior de Educación
El Consejo es un órgano de naturaleza jurídica constitucional y tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Política.
“Es un claro incumplimiento de deberes del Poder Ejecutivo. No somos un órgano de Gobierno ni Junta Directiva. El CSE es un órgano constitucional, órgano colegiado al cual no le alcanzan los vaivenes políticos menos electorales. Están esperando resultados de elecciones dicen, cuando somos un órgano ajeno a esos vaivenes.Si no nombran no hay cuórum estructural por tanto no se puede sesionar”, dijo Manuel Antonio Bolaños, miembro del CSE y exministro de Educación (2003-2006).
LEA MÁS: Alumnos cargan con cuatro años de ‘apagón educativo
Gilda Montero Sánchez, delegada de los gremios ante el CSE, coincidió en que la situación es preocupante, puesto que no se ha logrado sesionar por falta de un miembro y tienen muchos temas pendientes.
“En consulta al señor ministro de Educación (Steven González), este ha indicado que la Presidencia, ha sugerido esperar al cambio de gobierno. Esta situación podría entenderse como un ‘incumplimiento de deber del Ejecutivo’. Desconozco si hay gestiones realizadas ante exministros para ocupar el cargo que está vacante. Como integrante propietaria, he externado al señor ministro mi preocupación y he solicitado una reunión, conjuntamente con el resto de compañeros, para que analicemos la situación y busquemos soluciones”, manifestó González.
El CSE está compuesto por siete miembros, dos de ellos deben ser exministros de Educación y deben ser designados por el Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: MEP no garantiza aprendizaje de alumnos con evaluación implementada por huelga y pandemia
La Nación solicitó explicaciones a Casa Presidencial y al jerarca del Ministerio de Educación, Steven González, sobre las razones por las cuales no se ha nombrado al nuevo miembro.
Según la respuesta de González, el nombramiento de los dos exjerarcas de Educación ante el CSE depende, tanto de la voluntad del Poder Ejecutivo para seleccionar una persona, como de la disponibilidad de los exministros o exministras en aceptar la designación.
“En este momento, no se puede descartar que se haga una designación antes del 8 de mayo o que, en su defecto, el nombramiento quede a criterio de la próxima administración. Algunas de las personas miembros del Consejo han solicitado conversar al respecto y, en los próximos días, se sostendrá una reunión con ellos para analizar el tema”, manifestó González.
Hace un mes, Garnier, exministro de Educación (2006-2014), renunció al cargo como miembro del CSE, que mantenía desde agosto de 2018. Se separó para asumir el cargo de asesor especial en educación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la Cumbre sobre la transformación de la Educación, que se realizará en setiembre en Nueva York, EE. UU.
Funciones Al CSE le corresponde aprobar los planes de desarrollo de la educación pública, los proyectos para la creación, modificación o supresión de modalidades educativas; tipos de escuelas y colegios, y la puesta en marcha de proyectos innovadores experimentales, ya se trate de la educación formal o la no formal.
LEA MÁS: Ayudas del MEP inflan promoción de estudiantes en últimos años
Entre otra larga lista de deberes, el Consejo aprueba los reglamentos, planes de estudio y programas que deban regir los establecimientos educativos no universitarios y resolver problemas de correlación e integración del sistema. Además, los planes de estudio y los aspectos centrales del currículum y cualquier otro factor que pueda afectar la enseñanza en sus aspectos fundamentales.