El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un pronunciamiento, este jueves, en el que rechazó totalmente decisiones del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que podrían ocasionar un daño irreparable a los ecosistemas.
En primer lugar, rechazó el estudio sobre pesca de arrastre titulado Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico Costarricense 2023-2024.
El órgano colegiado consideró que ese documento carece de la rigurosidad científica para determinar la viabilidad de este tipo de pesca en el país.
Además, el consejo también rechazó el acuerdo del Incopesca sobre la nueva Lista de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país, donde incluyeron especies silvestres como la tortugas, corales e iguanas, y subió de 34 a 234 las especies incluidas para explotación comercial.
Ya desde la segunda semana de mayo, el Incopesca tuvo que derogar la lista de especies silvestres, debido a los reclamos lanzados desde diferentes entidades académicas y representaciones políticas en la Asamblea Legislativa, en particular los partidos Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA).
El criterio de la autoridad de la UCR es que el Instituto no cuenta con las competencias para definir esa lista, pues “la inclusión de especies vulnerables puede ocasionar un daño irreparable y directo a los ecosistemas, así como al bienestar futuro de las nuevas generaciones”.
El Consejo Universitario exhortó al Gobierno de la República para que realice nuevos estudios sobre pesca de arrastre “con la rigurosidad científica correspondiente, con el propósito de que los resultados obtenidos permitan, a partir de una base científica, analizar la viabilidad de este tipo de pesca” en el país.
Adicionalmente, la UCR reiteró su disposición de aportar en conocimientos técnicos, metodológicos y científicos al Incopesca.
En el pronunciamiento, las autoridades universitarias recordaron la obligación constitucional que tiene el Estado costarricense de tutelar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber ciudadano de exigir el cumplimiento de ese derecho.
Así mismo, la UCR enfatizó lo establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 14 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de proteger la vida submarina, debido a su rol fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Posición sostenida
Desde el 2020, el Consejo Universitario se había pronunciado en contra del proyecto de ley 21.478 que se conoció en la Asamblea Legislativa, con el cual se intentaba revivir la pesca de arrastre, pero que finalmente fue vetado por el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado.
LEA MÁS: Pesca de arrastre regresa a aguas de Costa Rica
Desde hace diez años, la Sala Constitucional declaró contraria a la carta magna la práctica de la pesca de arrastre y estableció que una reforma legal requería del respaldo científico y tecnológico que demuestre una reducción significativa de la captura incidental de otras especies.
El pronunciamiento del Consejo enfatizó que ya estudios del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (Cimar) estimaron cuestionable que la red con que se pretendía revivir la pesca de camarón fuese indicada para producir una pesca más sostenible.
LEA MÁS: Gobierno autoriza explotación comercial de especies silvestres como tortugas, corales e iguanas
El estudio del doctor Ingo Wehrtmann y del master Mauricio Ibarra, cuestiona los muestreos utilizados para hablar de las bondades de la red AA Costa Rica que se pretende utilizar, entre otros muchos aspectos de los supuestos estudios usados en el estudio del Incopesca.
En cuanto a la lista de especies para explotación comercial, el Consejo Universitario advirtió que las personas directoras de las escuelas de Biología de la UCR, de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, así como la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UNA y la Carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Técnica Nacional se pronunciaron en contra de esa lista y negaron haber dado luz verde a ese incremento en las especies.
LEA MÁS: Reclamos obligan a Incopesca a derogar lista de especies silvestres para explotación comercial