El Partido Liberación Nacional (PLN) perdió terreno en esta elección municipal.
Según el duodécimo corte del conteo preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), publicado a las 12 m. d. de este lunes, dicha fuerza política ganó la alcaldía en 42 cantones. Con ese resultado, el partido verdiblanco pierde ocho municipios, pues en las elecciones pasadas obtuvo 50. Asimismo, en el 2010, había ganado 59.
La última alcaldía que logró sumar el PLN fue la de Paraíso de Cartago, la cual se mantuvo en disputa con el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) desde el primer resultado preliminar de la jornada, el cual se publicó a las 8.30 p. m. del domingo.
El PASE cerró el 2 de febrero a la cabeza del conteo en ese cantón cartaginés, pero la actualización de este lunes al mediodía pone a Liberación en la delantera, con un 25,08% de los votos frente a un 23,85% de Accesibilidad Sin Exclusión, con un 84,21% de las mesas escrutadas.
La desmejora de Liberación Nacional contrasta con el rendimiento que tuvieron los partidos cantonales, los cuales incrementaron significativamente su presencia en los gobiernos locales del país, pues pasarán de estar al mando de cinco municipios, a dirigir 12.
Dichas agrupaciones resultaron victoriosas en los cantones de Montes de Oca, Curridabat, Moravia, Turrubares, Palmares, Sarchí, Santo Domingo, Nicoya, Limón, Santa Cruz, Nandayure y Pococí.
Otra de las sorpresas de la jornada electoral fue la victoria del exdiputado de la Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quien se encontraba a la cabeza de la elección en el cantón central de Cartago.
LEA MÁS: Exdiputado Mario Redondo da la sorpresa en Cartago
A las 12 m. d. de este domingo y con un 95,68% de las mesas de ese cantón escrutadas, Redondo obtenía un 33,19% de los votos, por encima del PAC, el cual registró un 19,03%; así como del actual alcalde liberacionista Rolando Rodríguez, quien obtenía un 16,6%.
Rodríguez saldría de su cargo por primera vez desde el 2007, en medio de una investigación por presunta violación.
Según el conteo preliminar de resultados, las 82 alcaldías del país las ocuparán, en el periodo 2020-2024, un total de 21 agrupaciones políticas distintas.
Con cada elección que pasa, se diversifican los partidos que llegan a los gobiernos locales del país. En el 2010, los alcaldes y alcaldesas electos representaban nueve partidos y, en 2016, la cifra fue de 14.
Los electores de cuatro de las siete cabeceras de provincia decidieron continuar con el mismo partido que eligieron hace cuatro años. Es el caso de San José, Alajuela y Heredia, en los cuales se mantendrá Liberación Nacional; también ocurrió así en Limón, donde resultó reelecto Néstor Mattis, del Partido Auténtico Limonense.
LEA MÁS: Johnny Araya, el alcalde con más años frente a un municipio, gana su quinta y última elección
Los cambios se dieron en Cartago, con el gane de Redondo; en Puntarenas, donde el nuevo alcalde será un liberacionista en vez de socialcristiano; y en Liberia, donde los votantes prefirieron al PLN en reemplazo del PUSC.
Según informó el Tribunal Supremo de Elecciones, el abstencionismo en estos comicios fue del 63,6%. Ese porcentaje sería el más bajo registrado en la historia de las elecciones municipales, las cuales se efectúan desde el 2002. En los comicios cantonales del 2016, fue de 64,6%.
Desempeño de los partidos
La segunda fuerza según cantidad de alcaldías ganadas fue el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual dirigiría 16 cantones, dos más que en el periodo 2016-2020. El PUSC tiene una tendencia creciente en elecciones municipales, pues en el 2010 había ganado nueve.
Los partidos Republicano Social Cristiano y Nueva Generación también obtuvieron una moderada mejoría con respecto a los comicios anteriores. El primero pasará de una a dos alcaldías, y el segundo lo hizo de tres a cuatro.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) desmejoró en sus resultados. Hace cuatro años ganó en seis cantones y, en esta jornada, lo consiguió en cuatro.
El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) se quedó sin la única alcaldía que tiene actualmente; mientras que el Frente Amplio perdió la de Barva frente al Republicano.
Los partidos Restauración Nacional y Nueva República no ganaron en ninguno de los 82 cantones, mientras que la agrupación Unidos Podemos, fundada por la exdiputada libertaria Natalia Díaz, ganó su primera elección en Oreamuno de Cartago, en sustitución del PLN.
Cantones en fuerte disputa
A las 12 m. d. de este lunes 3 de febrero, nueve alcaldías se disputaban por menos de 300 votos. Se trata de las siguientes:
-Sarchí: 26 votos de diferencia de Alianza por Sarchí sobre Somos Sarchí con el 96,4% de los mesas
-La Cruz: 37 votos de diferencia de Nueva Generación sobre el PUSC, con el 96,7% de las mesas
-La Unión: 37 votos de diferencia del PLN sobre el PIN, con el 96,23% de las mesas
-Grecia: 87 votos de diferencia del PUSC sobre el PLN, con el 97,7% de las mesas
-Quepos: 133 votos de diferencia del PUSC sobre el PLN con el 82,9% de las mesas
-Liberia: 170 votos de diferencia del PUSC sobre el PLN con el 93,4% de las mesas
-Paraíso: 186 votos de diferencia del PLN sobre el PASE, con el 84,2% de las mesas
-Palmares: 210 votos de diferencia de Palmares Primero sobre el PUSC, con el 95,9% de las mesas
-San Mateo: 271 votos de diferencia del PLN sobre PUSC, con el 91,67%
Noticia en desarrollo. Información actualizada a las 6.15 p. m. con el undécimo corte del TSE.