La contralora general de la República, Marta Acosta, confirmó la reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para el próximo jueves 1.° de febrero en el piso 13 del edificio de la Contraloría, en Sabana sur. El encuentro será transmitido en vivo por YouTube.
La cita fue ratificada este jueves, luego que el mandatario envió una nota aceptando los términos planteados por Marta Acosta y pidió que la conversación se transmita en vivo, por medio de las redes oficiales de Presidencia y la Contraloría.
La petición del gobernante fue aceptada por la jerarca, quien indicó que la transmisión se haría directamente desde el canal de YouTube de la Contraloría y que su personal se encargará de esta, de modo que no sería necesario el traslado del equipo de Presidencia, como lo había planteado Chaves.
LEA MÁS: Gobierno prepara ofensiva contra Contraloría
Definición de agenda sigue pendiente
El único de los puntos señalados por la contralora que aún está pendiente de definición es el de la agenda de temas. Acosta dio plazo hasta el lunes 29 de enero para que dichos asuntos sean expuestos por Presidencia.
En su nota de respuesta, el presidente Chaves se limitó a mencionar sus discrepancias con los criterios de la Contraloría con respecto a las resoluciones que señalaron ilegalidades en los procesos de adquisición de los escáneres antidroga de Radiográfica Costarricense (Racsa) y el proyecto de Ciudad Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Cito estos dos casos como ejemplos de interpretaciones muy cuestionables de la Contraloría que usted dirige. Existen otros casos que también merecen discusión”, indicó el mandatario en su oficio.
Al respecto, la contralora pidió explicitar esos “otros casos que merecen discusión” y a los cuales alude el presidente Chaves, “porque de lo contrario ello impediría que, de nuestra parte, sean considerados en la agenda”.
De igual manera, le aclaró al presidente que la Contraloría no podía referirse al contenido de la orden vinculada al tema de escáneres “porque como es de su conocimiento, fue recurrida por parte del director del Servicio Fitosanitario del Estado, el 8 de enero 2023, gestión que se encuentra en trámite”.
Añadió que cualquier recurso planteado ante la institución, por parte de la Administración, no será discutido en reuniones.
LEA MÁS: Contraloría sufre persecución por parte del gobierno, dicen diputados