La contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró este jueves que no hay ningún sustento que justifique eximir a las municipalidades de la regla fiscal, tal como pretenden los diputados a través de un proyecto de ley.
Recién juramentada para un nuevo periodo de ocho años, Acosta recordó que ya la Contraloría General de la República (CGR) había emitido un criterio negativo contra la propuesta que impulsan los legisladores y los alcaldes del país.
El ente contralor había señalado que el proyecto pretende liberar a los ayuntamientos de diversos topes que le ponen freno a su gasto público y que contiene reformas que debilitan el control interno y la transparencia en la operación municipal.
LEA MÁS: Proyecto de ley aprovecharía emergencia para liberar gasto público en municipalides
“Se va a ver un texto que no conocemos. Entiendo que se libera a las municipalidades de la regla fiscal. Continuamos en desacuerdo con el proyecto, no debe liberarse a las municipalidades de manera definitiva”, insistió la jerarca.
Alegó que la regla fiscal establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para generar la disciplina fiscal que requiere el país y “ahora con mucha más razón, porque la crisis que se viene es muy difícil”.
De hecho, la funcionaria aseguró que no hay números que respalden la intención de liberar a los ayuntamientos de dicha norma.
“No sabemos cuánto gasto corriente han tenido para enfrentar la crisis. No hay sustento que conozcamos en la Contraloría”, aseveró.
La contralora también declaró que le preocupa “terriblemente” que los legisladores tomen esa decisión sin ese sustento, sin ese respaldo.
Para este jueves se tiene previsto que los diputados aprueben esta iniciativa en primer debate, luego de acoger una moción de texto sustitutivo.
Mientras Acosta criticaba el proyecto, un grupo amplio de alcaldes estaba en las afueras del Museo de los Niños, donde sesiona el Congreso, presionando para que se aprobara.
Entre ellos estaban Johnny Araya (alcalde de San José), Marcel Soler (Montes de Oca), Nixon Ureña (San Ramón) y Juan Pablo Barquero (Tilarán).
Noticia en desarrollo