La Contraloría General de la Republica (CGR) cuestionó la forma en que las autoridades de Salud recolectan y dan seguimiento a la información sobre los casos positivos de covid-19 y sus respectivas órdenes sanitarias.
“Los datos de casos confirmados de covid-19 y sus contactos -de notificación obligatoria- no se remiten en tiempo real, ni bajo un esquema estandarizado que permita garantizar razonablemente la seguridad y oportunidad de esa información”, alertó la CGR.
El proceso de recopilación diaria de casos confirmados es manual y se realiza en hojas de Excel, por lo que “está propenso al error humano”.
Así lo determinó una auditoría de carácter especial sobre el manejo de la información.
Para unificar la información diaria, personal del Ministerio de Salud debe extraer y depurar la información de los diferentes reportes, a fin de consolidarlos en hojas de cálculo en formato Excel.
“Esto aumenta los riesgos asociados a la seguridad de la información vinculados con su integridad, ya que el proceso es susceptible al error humano”, señala el documento.
Según la Contraloría, la utilización de Excel como mecanismo para la recolección de datos, sumando al incremento en los casos de la enfermedad, “incide de forma negativa en la operatividad del Ministerio de Salud, limitando la oportunidad y efectividad de su labor de vigilancia de la salud”.
La CGR detectó retrasos en el seguimiento de los casos, debido al tiempo que el personal invierte en los procesos de recolección de la información.
Para la automatización de esos procesos, se prevé la contratación de un módulo informático denominado Sistema Nacional de Vigilancia Integrada (SIVEI), el cual entraría en funcionamiento en enero del 2021.
En el caso de la detección, búsqueda, estudio y seguimiento de casos sospechosos o probables de covid-19, la Contraloría también encontró debilidades.
“En este proceso, el Ministerio de Salud indicó que los entes notificadores remiten información incompleta, desactualizada y en diferentes formatos, situación que afecta la operativización propia de la vigilancia que ejecuta ese Ministerio” , agrega el informe.
Para el ente contralor, urge contar con el módulo del SIVEI, ya que el número de casos promedio aumentó de 12 en el mes de abril a 1.149 en el mes de setiembre de 2020.
Seguimiento a órdenes sanitarias limitado
La recopilación de información de las órdenes sanitarias de aislamiento domiciliar también “se realiza de forma manual aún en el actual contexto de pandemia”.
De la emisión, notificación y posterior levantamiento de estas órdenes se encargan las áreas locales de Salud
“Existen limitantes en la trazabilidad del proceso de recopilación de la información, ya que no existe un control que garantice que la información fluye hacia los funcionarios competentes de las entidades involucradas”, señala el informe.
La información de las órdenes sanitarias también se envía al Ministerio de Salud por medio de archivos en formato Excel vía correo electrónico.
“No se evidencia que toda la información de órdenes sanitarias sea remitida al nivel central para la preparación de datos a nivel nacional y su respectivo uso en la toma de decisiones”, opinó la Contraloría.
La Nación solicitó al Ministerio de Salud su criterio sobre los hallazgos de la auditoría, pero respondió que se referirá la próxima semana.
Omisión sobre confidencialidad de datos
El informe señala que hay un riesgo con respecto a la confidencialidad de los datos, debido a la cantidad de funcionarios que participan en el proceso.
La información sobre casos de covid-19 es manejada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y los entes privados que intervienen.
“Es relevante la implementación de mecanismos que aseguren que la información que se comunica resguarde las características de calidad y sea trasladada bajo las condiciones de protección apropiadas, según su grado de sensibilidad y confidencialidad”, indicó la Contraloría.
También anotó que el Ministerio de Salud suscribió un acuerdo de cooperación, en el mes de agosto del 2020, con dos empresas privadas, pero indicó que los términos para la manipulación y uso de la información sensible no fueron definidos.
“No se han definido los controles relacionados con la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información que permitan regular el uso de esos aplicativos. Asimismo, se determinaron omisiones en dicho convenio relacionadas con los aspectos de administración, infraestructura, ingreso, alojamiento y seguridad de los datos, así como el uso de la información sensible”, alerta la auditoría.
Uno de los convenios se refiere a una aplicación denominada Mascarilla digital, la cual se adquirió mediante una donación de software e infraestructura tecnológica.
Esta aplicación móvil recopila la información de las personas con las cuales un caso positivo ha tenido contacto, mediante el uso de la tecnología bluetooth de los celulares y bajo el consentimiento informado de los usuarios.
El otro convenio señalado la CGR es la plataforma de gestión epidemiológica denominada Módulo de Comando, que centralizará información necesaria para la gestión epidemiológica de casos.
Dicha información podrá ser utilizada por las autoridades sanitarias del Ministerio compilando, categorizando y ordenando la información para que el funcionario autorizado pueda analizar las redes de contactos asociadas a una persona.
Según indicó la Contraloría, las direcciones de tecnologías de información de Salud y la CCSS recibieron recomendaciones por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sobre el uso de aplicaciones móviles en la atención de la pandemia.
Estas recomendaciones fueron sobre la importancia de definir controles sobre la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, para el cumplimiento del marco normativo de protección de datos de la ciudadanía; así como el uso eficiente de los recursos.
LEA MÁS: CCSS desconoce paradero de 250.000 mascarillas no médicas repartidas en clínicas y hospitales
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 vuelve a subir en Costa Rica: 100 personas contagiarían a 106