La Contraloría General de la República (CGR) desmintió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien aseguró este martes que el órgano fiscalizador emitió un oficio para frenar la construcción de una marina y terminal de cruceros en el Caribe.
Según indicó la CGR, hasta la fecha “no ha emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalización sobre el proyecto mencionado”, contrario a lo dicho por el mandatario durante un acto público denominado “Trabas para Limón”, celebrado en ese puerto.
Chaves sostuvo que la Contraloría emitió un oficio con una “interpretación arbitraria y absurda” en la que, según aseveró, objetó la utilización de un Reglamento de Alianzas Estratégicas de Japdeva para el desarrollo de las obras.
El mandatario dijo, para la CGR, dicha norma no permitiría a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) recurrir a alianzas público-privadas para construir la marina y terminal de cruceros.
Sostuvo que dicho pronunciamiento surgió a partir de una denuncia anónima que recibió el ente contralor contra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Al respecto, la institución confirmó que efectivamente recibió una denuncia particular contra Japdeva por la emisión de dicho reglamento que, según la queja, violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las establecidas por ley.
Detalló que, tras recibir la denuncia, remitió dos oficios a la entidad portuaria que solo versan sobre las obligaciones que tiene la Junta a la hora de recurrir a la figura de alianzas estratégicas, y no mencionan negativas específicas contra ningún proyecto o desarrollo.
En ese sentido, la Contraloría enfatizó que la materia relacionada con la aplicación del reglamento no le compete y que la responsabilidad de frenar el avance del proyecto del nuevo atracadero limonense recae sobre el Poder Ejecutivo.
“Las acciones o la aplicación del reglamento citado son responsabilidad de Japdeva, reiterando que el proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón no ha sido objeto de análisis en la gestión de la denuncia mencionada y, por lo tanto, no es la CGR la responsable de las decisiones que hayan tomado al respecto las autoridades correspondientes de gestionar dichos proyectos”, puntualizó.
Durante la actividad en Limón, el mandatario anunció que el próximo 1.° de mayo enviará un proyecto de ley al Congreso para que se realicen modificaciones legales a las restricciones que impiden a Japdeva desarrollar la construcción del proyecto.
“Estamos preparando el proyecto de ley aclarando lo que ya dice la ley. Vean qué ridículo, pero hay que hacerlo porque sino la señora contralora nos dice, al igual que con Ciudad Gobierno: ‘váyanse a un contencioso administrativo que se va a resolver en 15 años’”, señaló.
La propuesta para la construcción de una marina y un nuevo atracadero de cruceros en Limón forma parte de lo que el gobierno ha llamado Plan Maestro Turístico, que también contempla la edificación de locales comerciales dentro de la zona.
Dicho proyecto requeriría una inversión de $854 millones y, según la propuesta, sería construido por entidades privadas en terrenos públicos.