El Gobierno Central ingresará este año ¢540.000 millones más de lo proyectado inicialmente en el Presupuesto Nacional. Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR), que prevé ingresos totales de ¢6,84 billones para el 2022, por encima de los ¢6,3 billones calculados en el plan de este año.
Dada la sensible situación fiscal del país, el ente contralor recomendó que los nuevos ingresos estimados se utilicen en la reducción de la deuda pública. “Una mayor recaudación efectiva se traduce en un menor financiamiento, es decir, en una menor colocación de títulos valores”, indicó.
Los ingresos del Gobierno lo componen recursos tributarios y no tributarios, como multas y sanciones, contribuciones sociales, transferencias corrientes y de capital.
El aumento en las estimaciones de ingreso lo detectó la CGR al evaluar el Presupuesto Nacional del 2023, sin que a la fecha el Ministerio de Hacienda haya solicitado una certificación de esos recursos a la Contraloría.
Para el próximo año, Hacienda presupuestó ¢7,25 billones en ingresos totales, lo que significa un incremento del 19,3% con relación a los presupuestado en 2022. Si el Gobierno realiza la actualización de este año, el crecimiento de los ingresos para el próximo sería del 5,9%, de acuerdo con la CGR.
“Lo anterior refleja un desfase en la estimación de ingresos vigente en el Presupuesto de la República 2022, siendo prudente que esta se actualice de forma que refleje la realidad económica”, recomendó la CGR en el informe DFOE-FIP-MTR-00042-2022 de septiembre anterior.
Hacienda no solo ha evitado solicitar una certificación de los nuevos recursos a la CGR. Tampoco ha solicitado a los diputados incorporarlos en su totalidad al Presupuesto Nacional como corresponde.
En el quinto presupuesto extraordinario de este año que se mantiene en discusión en la Asamblea Legislativa, Hacienda incorpora solo ¢17.228 millones de ese dinero, por lo que aún quedan ¢522.565 millones sin presupuestar.
Justificación de Hacienda
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dice que una mejor dinámica de los ingresos “se podría atribuir al comportamiento que ha presentado el impuesto a las utilidades y el impuesto al valor agregado (IVA), principalmente”.
Acosta justificó que el presupuesto actual no recogió una mayor recaudación porque se elaboró desde abril del 2021, cuando las estimaciones eran menos optimistas.
Por fortuna este año la economía ha tenido una mejor dinámica, según lo reflejan las proyecciones de crecimiento del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de acuerdo con el jerarca.
La mejora ocurre a pesar del entorno nacional e internacional complejo como la inflación generada por la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de las tasas de interés y la volatilidad del precio del dólar, según añadió.
En esa línea, dijo que el Gobierno sigue valorando los riesgos potenciales a la economía y la recaudación como la evolución del conflicto en Ucrania, las nuevas restricciones ante el eventual resurgimiento de la pandemia, la volatilidad del precio de los alimentos y de los combustibles, y la ralentización de la economía de otros países.
“Por la capacidad de estos de poder generar desviaciones importantes en los ingresos con respecto a lo proyectado inicialmente, Hacienda, al amparo de las competencias y potestades que le confiere la normativa vigente, consideró en su momento, que no era oportuna la recalificación de los ingresos”, justificó.
También, dijo que para presupuestar esos recursos se debe tomar en cuenta el cumplimiento de la regla fiscal que impone límites al crecimiento del gasto.