La Contraloría General de la República (CGR) informó de que la recaudación de impuestos cayó en ¢460.080 millones entre enero y octubre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según la Contraloría, para el décimo mes de este año, el monto recaudado en ingresos tributarios alcanzó los ¢3.377.000 millones. En el mismo lapso del 2019, Hacienda había recibido ¢3.837.179 millones en impuestos.
Si bien el deterioro es menor al esperado con los efectos de la pandemia, la CGR advierte de que persisten riesgos para el resto del año en cuanto a la recaudación de tributos.
Uno de esos riesgos es la disminución del marchamo ordenada por una ley del Congreso, firmada por el presidente Carlos Alvarado.
“Considerando que varios de los ingresos tributarios más importantes del Presupuesto de la República han mostrado un deterioro menor al esperado (...), es de esperar que la pérdida de ingresos respecto al presupuesto inicial del 2020 o respecto al presupuesto devengado del 2019 sea menor a la prevista, aunque persisten ciertos riesgos”, expresó la Contraloría.
Estos datos fueron señalados por el órgano contralor en su más reciente informe sobre el monitoreo del presupuesto nacional, emitido este 3 de diciembre.
La pérdida presupuestaria en los ingresos corrientes es ocasionada por el cambio en las condiciones económicas provocadas por la covid-19.
Según las estimaciones de la Contraloría, “continúa siendo factible” que se cumpla una estimación anunciada en el mes de junio, la cual previó que el año podría cerrar con una recaudación tributaria que rondaría entre el 11,4% y el 12,1% del producto interno bruto (PIB).
En montos nominales, eso significa que la recaudación podría rondar entre ¢3,98 billones y ¢4,21 billones. En el Presupuesto Nacional, el ingreso previsto por impuestos era de ¢5,09 billones.
“El impacto de la pandemia por el covid-19 sobre la recaudación será, en cualquier caso, significativo”, alerta el órgano contralor, pues el promedio de recaudación de impuestos durante el período 2007-2019 fue de un 13,4% del PIB.
Un 13,4% del PIB del 2020 equivaldría a ¢4,67 billones.
Según la Contraloría, las mejoras percibidas van de la mano con la apertura gradual de la economía, tanto la global como la nacional, pues las actividades económicas muestran “leves signos de recuperación” gracias a la flexibilización de medidas sanitarias.
Asimismo, sostiene que el desempeño de la producción local también ha mejorado. A finales de octubre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó las proyecciones de crecimiento de la economía, estimando una caída del 4,5% en el 2020, en vez del 5% proyecto en junio.
“La perspectiva favorable en el comportamiento de sectores productivos se ha reflejado en un menor deterioro de varios ingresos tributarios respecto de lo previsto presupuestariamente en los meses recientes”, expresa el informe.
Tres riesgos para fin de año
El informe de la Contraloría señala tres riesgos que ponen a tambalear el total de ingresos que restan de recoger para cerrar el ejercicio económico 2020.
Uno de estos es el cobro de los marchamos. “Existe incertidumbre respecto al impacto efectivo de la Ley Nº 9911″, indica el ente contralor.
Este 30 de octubre, Alvarado firmó la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, con la cual autorizó una reducción en la tarifa del impuesto a la propiedad de vehículos con un valor fiscal inferior a ¢15 millones.
Dicha reducción producirá un faltante de al menos ¢50.000 millones en los ingresos que el Gobierno esperaba para cubrir sus gastos de fin de año.
La segunda situación que podría impactar la recaudación es el denominado Plan Pagar, que originalmente sería destinado para pagar deuda pública.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda deberá utilizar estos fondos, provenientes de superávits públicos, como tapahuecos de la brecha abierta por los propios legisladores y el Gobierno al reducir el cobro del marchamo 2021.
La tercera alerta de la CGR es sobre las moratorias fiscales aplicadas ante la covid-19, las cuales tuvieron lugar gracias a una ley firmada en el mes de marzo por la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Aprobado plan Pagar: solo ¢49.000 millones irán a pagar deuda de los ¢227.000 millones originales
La Contraloría también mantienen incertidumbre sobre la eventual implementación de nuevas medidas de restricción para el cierre del año 2020, las cuales podría aplicar el Gobierno con el objetivo de contener la pandemia.