La Contraloría General de la República (CGR) considera favorable el proyecto incluido por el Gobierno en la agenda de la Asamblea Legislativa para obtener financiamiento externo mediante la colocación de eurobonos por $6.000 millones durante cuatro años.
El ente contralor avaló contar con “acceso a fuentes internacionales de financiamiento así como el mecanismo que se propone para ello, siempre y cuando se procure la estabilidad fiscal y económica del país, así como la correcta gestión de los riesgos”.
Dicho proyecto fue presentado por la administración de Carlos Alvarado el pasado 26 de abril, con el objetivo de que el actual gobierno pudiera contar con una herramienta para mejorar la situación fiscal del país.
La autorización sería hasta por un monto de $6.000 millones (o su equivalente en otras monedas), los cuales se sacarían al mercado internacional en cuatro emisiones de $1.500 millones cada una.
Además, autoriza cuatro emisiones adicionales, por el mismo monto de las anteriores, las cuales serían utilizadas para el repago de estas, y que serían colocadas en fechas cercanas al vencimiento de las primeras.
Los eurobonos son títulos valores que emite el Gobierno de Costa Rica en dólares en los mercados internacionales con el propósito de financiar la deuda pública a interés atractivos. Estos instrumentos se emiten en diferentes temporalidades y presentan etapas de vencimiento.
LEA MÁS: Emisión de eurobonos de Costa Rica toparía con más inflación y tasas altas en 2023
La Contraloría señaló que el acceso a fuentes internacionales de financiamiento es “positivo para las finanzas públicas”, y ha sido ampliamente utilizado para complementar el ahorro interno en la financiación del desarrollo del país.
Con respecto a la autorización adicional para el repago de vencimiento de los títulos externos, la entidad consideró que podría generar confianza en los inversionistas, pero señaló que implica la toma de decisiones sobre la gestión de la Hacienda Pública en el largo plazo, lo cual podría generar un escenario de alta incertidumbre sobre las condiciones económicas, financieras e internacionales. Lo anterior podría comprometer, según dijo, la estabilidad de las finanzas públicas futuras.
En cuanto al posible incremento del tipo cambiario, el órgano contralor recomendó realizar continuo monitoreo y seguimiento por medio de herramientas de análisis de riesgo, así como implementar una estrategia de colocación que permita compensar posibles efectos.
Por otra parte, el proyecto de ley no establece condiciones para las posteriores colocaciones, por lo que la CGR recomendó tomar las previsiones legales necesarias con antelación.
Con esta propuesta el Ministerio de Hacienda estaría autorizado para contratar la colocación y servicio de los títulos mediante concurso internacional.
La última vez que el Gobierno obtuvo una autorización de este tipo en la Asamblea Legislativa fue en el 2019 cuando los diputados aprobaron la ley número 9.708 Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito, la cual permitió colocar $1.500 millones en el mercado internacional.
Adicional a las colocaciones de títulos valores, el proyecto pretende aprobar la contratación por parte del Ministerio de Hacienda de líneas de crédito hasta por $500 millones anuales ante “casos extraordinarios de escasa liquidez local y dificultades temporales en el flujo de caja”, sin necesidad de autorizaciones o aprobaciones institucionales.
LEA MÁS: Mejora en resultados fiscales reduce prima de riesgo de Costa Rica en mercados externos