El empresario Bernal Jiménez Chavarría exigió al primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, aclarar una afirmación contenida en un audio que circuló viralmente en Internet desde la noche del jueves, en el que Brunner se refiere al manejo de las finanzas de la campaña del mandatario Rodrigo Chaves y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Se trata de un audio de 21 minutos que, en su condición de tesorero del PPSD, el hoy vicepresidente le envió a Chaves poco antes del 22 de marzo, de cara a la segunda ronda electoral.
En los primeros minutos, Brunner le reportó al entonces candidato presidencial que donaciones de dinero de Bernal Jiménez fueron registradas como compras de bonos de deuda política, “para que él no apareciera en la lista de donantes con demasiada plata”.
Agregó que Jiménez le estaba pidiendo reversar el movimiento contable para que apareciera como donación, pero que el director de campaña, el empresario Calixto Chaves, se oponía “rotundamente” y decía que “se vaya para el diablo”.
Bernal Jiménez, exdirectivo del Banco Central y uno de los dirigentes de la campaña de Chaves, declaró a La Nación que, desde un principio, él solicitó que el dinero fuera reportado como donación y nunca tuvo la intención de comprar bonos o que el dinero se hiciera pasar como inversión, pero “hay unos errores que se dieron de parte del partido, no de parte mía, y que son responsabilidad entera de don Stephan y que don Stephan los arregló porque lo habían hecho mal”.
“Yo hablo con Stephan (Brunner), y si está dispuesto a conversar el tema y a aclararlo, como creo que lo debe aclarar él, perfecto. Si no, no sé qué camino seguir (...). Este es un asunto que quiero aclarar con la gente enfrente”, afirmó el empresario a La Nación el jueves.
LEA MÁS: Audio revela que Stephen Brunner sabía de activos y fondos ‘contaminados’ en campaña de Chaves
Agregó que nunca tuvo interés en ganar dinero con una compra de bonos, en vista de que el PPSD ofreció generosos descuentos que permitirán a los inversionistas ganar altos porcentajes de ganancia cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pague la contribución estatal.
“Y no iba yo a valerme de mi propio conocimiento de lo que valían los bonos para determinar la compra de bonos que yo iba a hacer; eso no me parecía correcto. Me pareció que yo hacía donación, perdía la plata, se acabó el asunto. Otras personas hicieron otra cosa conforme les pareció.
“Si yo tengo que aparecer como donante, no tengo ningún problema”, continuó.
Desde el jueves por la mañana, este medio ha procurado conversar con el vicepresidente mediante llamadas y correos a su despacho y a su teléfono celular; incluso, se le envió el audio, pero no contestó. También, se intentó localizar a Calixto Chaves, pero respondió un asistente, a quien se le dejó la solicitud de hablar con el empresario.
Al final de la tarde de este viernes, el presidente de la República publicó un video en el que alegó que don Bernal Jiménez, en efecto, no quería ganar rendimientos por contribuciones a la campaña y que, por un error material, sus aportes se acreditaron en la cuenta bonos lo cual, “con toda razón, molestó a don Bernal”.
Añadió que, al final, se hizo la corrección, se anularon los bonos y todos los movimientos fueron registrados como donación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Al entrar la noche, Jiménez declaró a este medio que logró conversar con el vicepresidente y “lo que sucedió los dos lo tenemos claro”.
Lo que dice el audio
En el audio, Brunner dijo sobre Bernal Jiménez:
“Él (Jiménez) quiere que reversemos el dinero que entró para compra de bonos hacia donaciones, porque él quiere que impere su voluntad. En este momento, yo no tengo ninguna objeción que sea así, porque si él pasa a donaciones eso se vería después de las elecciones, el 15 de abril.
“Entonces, ya la razón por la cual lo pasamos a él a compra de bonos ya se habría cumplido, que era para que él no apareciera en la lista de donantes con demasiada plata, pero ahora se podría reversar y hay una explicación muy convincente de por qué hubo esa equivocación.
“De hecho, fue porque la cuenta de donaciones ya no recibía plata, pero en ese momento nosotros no sabíamos que era porque el BCR (Banco de Costa Rica) nos había cerrado la cuenta de donaciones a transferencias bancarias y, entonces, lo pasamos a la otra, a la de gastos, que es para la compra de bonos. Aclarado eso, podríamos reversarla con esa justificación”, adujo Brunner.
En los auxiliares contables de marzo, que Progreso Social Democrático entregó al TSE como parte de la liquidación de gastos para acceder a deuda política, constan cuatro reversiones sobre recursos aportados por Bernal Jiménez, por ¢43,3 millones y en el justificante se argumentó:
“Ajuste de devolución de bonos clase A, del señor Bernal Jiménez Chavarría, ya que solicita se realice el registro adecuado del dinero que aportó al partido como donaciones, ya que se tomó en el momento como compra de bonos al ser depositado el dinero en la cuenta general”.
‘Tiendo a jugar la bola baja’
El audio continúa: “El problema que tengo es que don Calixto se opone rotundamente, dice que se vaya para el diablo, y yo siempre tiendo a jugar la bola baja. Entonces, no veo ninguna razón para molestarme o molestar a Bernal (Jiménez).
“Bernal (Jiménez) ya amenazó que si no lo hacemos él va a salir a la prensa a decir que no se le respetó su voluntad y todo el enredo. En este momento, me parece que necesitamos calma, es lo que necesitamos. Es otro revuelo con Bernal, pero Calixto me dice que no. Entonces, quisiera que usted diera la última palabra”.
‘Tengo pruebas’
Bernal Jiménez sostuvo que él tiene pruebas escritas de que su intención, desde el principio, fue hacer una donación a la campaña de Chaves.
“Yo hice lo que hice de una manera completamente transparente, correcta y de buena fe. Si algunas personas creen que yo doné la plata porque me interesaba hacer algún soborno o hacer algún cambio que me favoreciera en lo personal, que me demande y yo me defiendo en los tribunales.
“Tengo absoluta seguridad de lo que hice, absoluta seguridad de que tengo documentación clara de todo (...). Lo hice desde la primera vez de forma recta, clara y transparente, tengo pruebas escritas.
“De ninguna manera hice ningún cambio en ningún registro ni pedí ningún cambio en ningún registro. Si alguien cometió un error, que se responsabilice. Aquí hay una sensación de ocultamiento de algo que ciertamente no me van a achacar. Tengo pruebas. Es un asunto sumamente serio, yo lo sabía desde el principio, yo lo advertí desde el principio”, dijo el contribuyente.
La diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD, declaró recordar que el empresario pidió que el dinero se le reportara como donación y no como bonos, “porque él no estaba haciendo negocios”, pero hubo un “error en la forma de registro” que atañe a la Tesorería del partido.
Jiménez sostuvo que él aportó recursos porque cree en la política, en la necesidad de impulsar acciones en favor de la competencia y que la gente “aparentemente algo entendió porque don Rodrigo ganó las elecciones”.
El empresario también fue uno de los contribuyentes del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual tanto el TSE como el Ministerio Público tienen bajo investigación por sospechas de que captó dinero para financiar gastos electoral, sin pasar por los controles del PPSD y sin dar a conocer al público de dónde provino el dinero.
La posibilidad es que fue una estructura paralela de financiamiento, lo cual es penado por el Código Electoral.
LEA MÁS: TSE halla indicios de ‘oscuro’ esquema de financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves