Costa Rica y Dinamarca presentaron este jueves una alianza para eliminar de forma gradual la producción de petróleo y gas natural. La iniciativa, que agrupa a 10 gobiernos, pretende establecer una fecha final a la exploración y extracción de esos recursos.
“El plan eleva la barra para la acción climática. Si queremos abordar la crisis climática, necesitamos una eliminación gestionada, pero decisiva de la producción de petróleo y gas”, afirmó la ministra de Ambiente, Andrea Meza.
La alianza también aspira a “reducir la concesión de nuevas licencias” para explotar los combustibles fósiles con el fin de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, indicó Casa Presidencial mediante un comunicado.
“La ciencia lo ha dejado claro: la era de los fósiles debe llegar a su fin. Por eso Dinamarca ha fijado una fecha límite para la producción de petróleo y gas”, expresó, por su parte, el ministro danés de Clima, Dan Jørgensen.
El anuncio se hizo en el marco de la cumbre del clima COP26, que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. El acuerdo conjunto incluye a Francia, Groenlandia, Irlanda, Suecia y Nueva Zelanda.
Periodista de Economía. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente trabajó en la sección de internacionales y noticias de última hora.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.