La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, le dio hoy la razón a Costa Rica y ordenó a Nicaragua detener el dragado en la zona de isla Calero, en el Caribe norte.
De esta forma, el tribunal internacional acogió las nuevas medidas provisionales solicitadas por el gobierno tico como parte del conflicto que tienen los dos países desde el 2010.
Además, la CIJ le da la autoridad a Costa Rica de tomar las medidas para reparar los caños que el gobierno de Daniel Ortega abrió en isla Calero, situación denunciada por el país en setiembre.
Asimismo, reiteró la prohibición a Nicaragua de tener personal en la zona de conflicto, ya sean civiles, policías o de seguridad, indicó el presidente del tribunal intrenacional Peter Tomka, durante el dictado de la resolución.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, estuvo atenta de este dictado, el cual inició a las 8 a. m.
Chinchilla manifestó su satisfacción por las medidas mediante su cuenta de Twitter.
"Nos sentimos muy satisfechos con resolución emitida por CIJ. Confirma que el derecho internacional responde en defensa de nuestra soberanía. La resolución de la CIJ dió por ciertas nuestras evidencias y está respaldada, en su mayoría, por una posición unánime de los jueces", expresó la mandataria
Según Casa Presidencial, el fallo se resumen en tres puntos importantes.
"Punto 1: En dos semanas Nicaragua tiene que reparar todo el daño realizado en la zona, y luego una semana para presentar fotos satelitales. Punto 2: Costa Rica debe consultar a la Convención Ramsar sobre el daño ambiental producido en la zona. Punto 3: Todo personal público, privado, militar o de seguridad, debe salir de la zona del dragado", manifestó Casa Presidencial.
En tanto, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, expresó que la noticia es un “gran triunfo para Costa Rica”.
"Esperemos que el gobierno nicaragüense aprenda la lección y empiece a respetar a la Corte y a Costa Rica”, añadió el diplomático vía telefónica desde Washington.