La Corte Suprema de Justicia revisará este lunes, la solicitud de permiso sin goce de salario presentado por la jueza laboral Marta Esquivel para ser parte del gabinete de Rodrigo Chaves, como ministra de Trabajo.
Así lo confirmó este domingo por la noche el presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz Castro, quien indicó que la petición del permiso está dentro de la agenda que tienen los magistrados para este lunes.
Esquivel fue magistrada suplente de la Sala Constitucional, cargo que dejó en diciembre pasado y que había desempeñado por cuatro años.
La petición habría entrado en la Secretaría de la Corte el jueves anterior, un día antes de que Rodrigo Chaves, presidente electo, anunciara a Marta Esquivel como parte de su futuro gabinete.
En la nota de Esquivel, dada a conocer por Diario Extra temprano este domingo, explica que pedirá un permiso sin goce de salario similar al que se le otorgó a Michael Soto, funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que asumiera el puesto de jerarca del Ministerio de Seguridad Pública en el gobierno de Carlos Alvarado.
Los permisos para que funcionarios judiciales asuman puestos en otras dependencias del Estado se pueden otorgar hasta por un año, prorrogables por periodos iguales.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez tiene 57 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Es jueza laboral 3 del Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica.
Trabajó para la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
También fue gerente de Relaciones Laborales en la empresa Del Monte, en Siquirres, donde supervisaba trabajadores de fincas bananeras. Entre diciembre del 2017 y diciembre del 2021 fue magistrada suplente de la Sala Constitucional, donde tuvo particular responsabilidad en una sentencia sobre listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social.