El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) acordó rescindir parcialmente un contrato de ¢600 millones que había firmado con la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para el manejo de su pauta estatal.
La decisión se debe a la imposibilidad material de que el Sinart pueda ejecutar a cabo el contrato.
El plan fue adjudicado el 5 de julio y debía comenzar el 8 de octubre, lo que implicaba que la agencia del Sinart debía desarrollar estrategias y campañas de prevención de accidentes durante un período de 14 meses.
Sin embargo, Cindy Soto, directora del Cosevi, declaró a CRHoy y confirmó a La Nación que Sinart les notificó, a mediados de octubre, su incapacidad para ejecutar el contrato, ya que dependían de la aprobación de un presupuesto extraordinario por parte de la Contraloría General de la República (CGR).
La CGR, por su parte, rechazó el 19 de ese mes un presupuesto extraordinario de Sinart por un monto de ¢4.150 millones, el cual incorporaba recursos de diversos contratos otorgados por instituciones públicas, algunos de ellos sin concurso. Las razones del rechazo de la CGR se debieron a múltiples inconsistencias en el plan de gastos presentado.
Según dijo Cindy Soto, el Cosevi debió efectuar una valoración de riesgos, ya que su publicidad no es convencional, sino que involucra cuestiones de seguridad vial y cooperación operativa de la Policía de Tránsito.
“En estas circunstancias, no podemos permitirnos quedarnos sin publicidad, especialmente con la preocupante cifra de muertes en carreteras que estamos enfrentando”, argumentó.
Este medio consultó al Cosevi en qué consiste la anulación parcial del contrato, pero no ha habido respuesta aún.
El Sinart incluso incorporó cuatro contratos inexistentes, por ¢2.600 millones, dentro del último presupuesto extraordinario que le entregó a la Contraloría General, con la intención de darle más recursos a su agencia de publicidad.
En ese plan de gastos, también incluyó otros cuatro acuerdos contractuales, por ¢760,5 millones, que no estaban firmados o que tenían inconsistencias en la rúbrica.