En una carta enviada al ministro de Hacienda, Elian Villegas, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica, José Ramón Gómez, negó que sea posible prorrogar la fecha de vencimiento de un préstamo por $250 millones que el BID le concedió al país y que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.
El ministro explicó que fue necesario solicitar una prórroga al ente multilateral pues la fecha de aprobación en el país tiene vencimiento al 6 de enero, pero el contrato 5054/OC-CR ni siquiera ha salido de la Comisión de Hacendarios del Congreso.
En su respuesta, Gómez le explica a Elian Villegas que se trata de un instrumento especial de financiamiento especial para el desarrollo, cuyo plazo de entrada en vigor es, según las políticas del BID, de máximo 180 días a partir de la fecha de firma del contrato.
“Las políticas que regulan este instrumento establecen que dicho plazo no es prorrogable. Esta condición obedece a la naturaleza del instrumento y su objetivo, con el fin de limitar los plazos de respuesta durante la etapa de emergencia”, explicó Gómez en su carta de respuesta.
“Lamento informarle que, dadas estas circunstancias, no es posible proceder con la solicitud de extensión”, respondió el BID.
El viernes pasado, diputados de la Comisión de Hacendarios respondieron que ven imposible la aprobación de dicho crédito, que ni siquiera ha salido de ese foro parlamentario, pese a que llegó al Congreso desde el 6 de agosto y entró al orden del día de Hacendarios el 27 de agosto.
Incluso, el financiamiento fue convocado, tanto en el periodo de sesiones extraordinarias de agosto como en el actual periodo, que empezó este 1.º de diciembre.
La presidenta de Hacendarios, la liberacionista Silvia Hernández, respondió el viernes a La Nación que “es imposible” que se apruebe ese expediente antes de que los diputados se vayan de vacaciones, este fin de año.
De hecho, el Congreso cierra sus puertas el 18 de diciembre y vuelve a funciones el 11 de enero del 2021, cinco días después de que venza el plazo para dicho préstamo.
La situación implicaría que, finalmente, el Estado costarricense pierda ese financiamiento por $250 millones.
Elian Villegas: ‘Espero que se peguen una carrerita’
“Estamos en una situación en que la Asamblea cuenta con espacio suficiente para llevar adelante la aprobación de este crédito, tanto en comisión como en las dos votaciones en plenario. Esperamos que en estos días, la Asamblea lleve adelante la parte que le corresponde en aprobación de estos empréstitos”, dijo Villegas vía Whatsapp.
El ministro apuntó que, desde inicios de noviembre, les envió una nota a los diputados de Hacendarios donde les recordó la situación y dijo que espera que, en los próximos días, “se peguen una carrerita y puedan sacar la aprobación de este empréstito”.
“No veo por ningún lado y en eso soy completamente abierta, que antes del receso el préstamo del BID esté aprobado en algún momento. Eso no va a suceder”, respondió Silvia Hernández a La Nación, el viernes anterior.
Hernández alegó que no tienen tiempo y que aún faltan audiencias con la ministra de Planificación, Pilar Garrido; el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y la contralora general, Marta Acosta.
La liberacionista también alegó que los diputados le han insistido al Gobierno, antes de avanzar con los préstamos, que aclare la ruta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el proyecto de empleo público.