Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica, afirmó este miércoles a La Nación que “son totalmente imprecisas” las afirmaciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre las pruebas de detección del nuevo coronavirus realizadas en nuestro país.
A las 9:30 a. m., Solano se comunicó con la embajadora de El Salvador, Ana Patricia Pineda Salinas, para expresarle la preocupación del Gobierno ante las afirmaciones hechas por Bukele la noche del martes, en cadena nacional.
El mandatario salvadoreño dijo que Costa Rica disminuyó la cantidad de pruebas de covid-19 para aparentar menos casos.
“Las afirmaciones son totalmente imprecisas; no responden a la realidad de lo que Costa Rica hace y por lo cual ha sido reconocida internacionalmente”, aseveró el canciller Solano.
Sin precisar ninguna fuente de información, Bukele había afirmado: “Costa Rica nos daría la impresión de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”.
Al respecto, el jefe de la diplomacia tica declaró a La Nación: “Nosotros hemos recibido con preocupación las declaraciones del presidente Bukele cuando hizo referencia a las prácticas de Costa Rica para la detección del covid-19”.
Sobre la conversación con la embajadora salvadoreña, agregó: “Le manifesté nuestra preocupación y la reacción en dos plataformas: la científica y técnica, con la demostrada seriedad, rigurosidad del personal de salud con que se enfrenta la pandemia; y la respuesta política”.
“Creemos que el ministro de Salud ha explicado y expuesto la metodología, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, de organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud", expresó el canciller Solano en su comunicado.
“Reaccionamos desde la parte técnica, pero también reaccionamos reiterando nuestra inquebrantable vocación para promover la institucionalidad democrática y respeto a los derechos humanos.
“Esos pilares soportan lo construido a lo largo de muchas décadas y nos permiten disfrutar de un sistema de salud de primer nivel”, aseveró Solano.
Costa Rica 🇨🇷 manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, del 5 de mayo 2020, en las que hizo referencia a las prácticas y estándares que el país utiliza para la aplicación de pruebas para la detección del #COVID19
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) May 6, 2020
En su cadena nacional, Bukele también afirmó que en Costa Rica se realizan 160 pruebas de covid-19 diarias, aunque según el Ministerio de Salud costarricense, en realidad el promedio diario es de 247.
LEA MÁS: Nayib Bukele dice que Costa Rica aplica menos pruebas para aparentar menos casos de covid-19
Incluso, si resultara necesario, el país tiene capacidad para hacer 2.500 exámenes diarios, ha informado Salud.
A este miércoles se registran 761 casos confirmados de covid-19 en Costa Rica. Eel 56% de los pacientes (428) ya se recuperó.
Por su parte, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, repasó el protocolo que aplica Costa Rica para identificar los contagios de la nueva enfermedad, así como para contener su transmisión.
El jerarca recordó que la labor de las autoridades sanitarias y el “muestreo agresivo”, cuando hay casos sospechosos, han evitado que se desarrolle la transmisión comunitaria.
Salas no mencionó en ningún momento al presidente salvadoreño ni el comentario que hizo, sino que explicó directamente por qué, con el paso de los días, se detectan menos personas enfermas con covid-19.
"Tenemos más características que nos permiten hacer esa captación de casos, pero aunque tengamos más capacidad de detectar por más características, se han detectado menos casos.
“Osea, la definición se ha hecho más sensible, más abierta, y aunque lo hemos hecho, la cantidad de casos que se ha detectado ha sido menor, precisamente porque en Costa Rica no tenemos una circulación (comunitaria) definida”, afirmó el ministro.
Prueba de eso, señaló Salas, es que se ha conseguido que los enfermos críticos no sobrepasen la capacidad de atención en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
De momento, hay cinco personas en UCI. Otras 13 están hospitalizadas en salones regulares.
“El covid-19 no reconoce fronteras y es por eso que se potencia el conocimiento científico y la unidad nacional basada en principios universales, aportando a la solidaridad internacional. Ponemos a disposición de todos los pueblos nuestra experiencia”, agregó el canciller.
La misma noche del martes, varios legisladores reaccionaron en sus redes sociales a la declaración de Bukele.
“Costa Rica también “da la percepción” de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático”, respondió el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, expresidente del Congreso, al tuit de la Presidencia salvadoreña.
También se pronunció Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“A un aprendiz aventajado de dictador no le basta con usar la pandemia para violar el Estado de Derecho y los derechos humanos de sus ciudadanos. Ahora necesita levantar muros entre pueblos, despertar rivalidades inexistentes, y mentir, siempre mentir, porque de eso vive el autoritarismo”, publicó Sánchez en Twitter.
En marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió una demanda de hábeas corpus que interpuso un abogado contra las autoridades de ese país, en favor de los ciudadanos a los que se les aisló en albergues que, supuestamente, buscan contener la propagación del nuevo coronavirus.
La resolución judicial ordenó a Bukele dar un trato digno a las personas encerradas.
“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/EvJl8aXNDF
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) May 6, 2020