Costa Rica reiteró, este viernes, un llamado al gobierno de Daniel Ortega para que cese la represión a los manifestantes que ya ha generado hasta 212 muertes, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La declaración la hizo la encargada de Negocios costarricense ante la Organización de Estados (OEA), Rita Hernández, en el Consejo Permanente de ese organismo, en el que condenó el “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza”, así como detenciones de los manifestantes.
Además, pidió que Managua acate las recomendaciones de la CIDH, ante las “graves violaciones a las garantías individuales y colectivas” que se han dado durante las manifestaciones de diferentes grupos de nicaragüenses, desde abril pasado.
Costa Rica ha hecho reiterados llamados a Nicaragua para que se cese la represión contra los manifestantes.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, el primer pronunciamiento del país se hizo en voz de la canciller Epsy Campbell, el 4 de junio.
“Instamos al gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente todas represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas. Urgimos a las autoridades nicaragüenses a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a restablecer las condiciones necesarias que permitan continuar con el diálogo mediado por la Conferencia Episcopal”, dijo la canciller en esa ocasión.
En esta ocasión, Hernández pidió que se retome el camino del diálogo “comprometido, ordenado, transparente y urgente”, para que el pueblo nicaragüense vuelva a la calma y haya una salida pacífica de ese conflicto.
Aparte de los 212 fallecidos que reportó la Comisión Interamericana, también contabilizó 1.337 heridos y 507 detenidos de forma arbitraria.
La Comisión concluyó que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, a la integridad, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia.
“A pesar del llamado al cese inmediato a la represión estatal por la propia Comisión, esta no ha sido detenida. Por el contrario, la respuesta represiva ha recrudecido en las últimas semanas, acentuándose la crisis que afecta al país”, dice el informe.