El gobierno de Costa Rica apeló, la mañana de este martes, a una salida pacífica a la crisis de Venezuela.
Así lo expresó la Cancillería tica, luego de que un grupo de militares se sublevara contra el régimen de Nicolás Maduro en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse a este movimiento contra la usurpación en el poder.
LEA MÁS: Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó llama a toda la Fuerza Armada a sumarse
“El gobierno de Costa Rica sigue con atención los sucesos registrados a primera hora de esta mañana en Venezuela y reitera que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado de prensa.
Costa Rica retiró el reconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero y posteriormente reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado.
Su posición no ha variado, según la Cancillería. De hecho, la embajadora de Venezuela en Costa Rica es la diplomática designada por Guaidó.
“Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores”, indicó la Cancillería.
Los esfuerzos de Costa Rica por encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana los realiza desde el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto.
LEA MÁS: Costa Rica será sede de foro que busca salida a crisis de Venezuela
Según confirmó el canciller Manuel Ventura, el próximo martes Costa Rica albergará una sesión del Grupo Internacional de Contacto, el cual ha hecho un llamado a elecciones libres en Venezuela. En este foro participan 12 países de la Unión Europea y América Latina.
Embajada pide apoyo
La embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría, difundió un comunicado de prensa haciendo un llamado a la comunidad internacional a respaldar a Juan Guaidó, en este proceso que lo llaman “Operación Libertad”.
" Nuestro llamado a la comunidad internacional es a continuar apoyando el proceso de transición democrático que vive el pueblo de Venezuela, bajo la conducción del presidente interino Juan Guaidó. El apoyo internacional ha sido fundamental para que la lucha del pueblo venezolano sea reivindicada, para afianzar nuestra libertad", indica la comunicación.
“Hoy les pedimos seguir garantizando la protección del pueblo venezolano. Todos conocemos el talante criminal de quienes han mantenido secuestrado el poder, nuestra principal preocupación es la protección y la integridad de los venezolanos”.