El Gobierno de Costa Rica censuró este miércoles el ataque de Israel a un centro de refugiados en la Franja de Gaza, que operaba en una escuela en Abassan, cerca de la ciudad de Khan Yunis. El bombardeo, ocurrido el martes, dejó al menos 29 muertos y decenas de heridos. Hubo niños entre las víctimas.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Costa Rica reiteró su llamado al cese al fuego permanente y a la protección de la población civil de Palestina.
La escuela fungía como un refugio para civiles desplazados. El derecho internacional humanitario establece que las escuelas, campos de refugiados, hospitales y otros edificios de esa índole gozan de protección especial, así como los civiles, en particular los niños y niñas, que “deben ser protegidos en todo momento”, enfatizó la Cancillería tica.
LEA MÁS: Papa Francisco condena ataques a hospital pediátrico en Kiev y escuela en Gaza
“Luego de nueve meses de conflicto, reiteramos el llamado a un alto al fuego inmediato, a la liberación de todos los rehenes (retenidos por Hamás desde el 7 de octubre del año pasado), al acceso irrestricto a la ayuda humanitaria y al cumplimiento sin dilación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las medidas provisionales vinculantes emanadas de la Corte Internacional de Justicia”, puntualizó el Ministerio de Relaciones Internacionales de Costa Rica.
Israel adujo que el bombardeo se lanzó contra “un terrorista” y que verificaría lo ocurrido, pero a la vez reconoció que, desde el sábado, bombardeó otras tres escuelas en ataques que dejaron al menos 20 muertos, con el argumento de que allí había milicianos palestinos.
En mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener de inmediato sus operaciones militares en Palestina, específicamente en Rafah, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigía una invasión como una ofensiva contra el movimiento islamista Hamás.
LEA MÁS: Presidente de Egipto y jefe de CIA debaten tregua en Gaza en El Cairo
De igual manera, el alto tribunal internacional exigió la liberación inmediata de los rehenes que el grupo terrorista mantiene retenidos desde el 7 de octubre del año pasado. Aunque las decisiones de la CIJ son vinculantes, este organismo no tiene medios para implementarlas.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza contabiliza 38.295 muertos en territorio palestino desde el 7 de octubre, así como 88.241 heridos, a la vez que las diferentes instancias de la ONU han advertido de una crisis humanitaria, sanitaria y de hambruna.
En forma paralela, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se reunió con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, el martes en El Cairo, para debatir una tregua en la Franja de Gaza. Además de Egipto, también Catar lleva meses como mediador del conflicto entre Israel y Palestina, intentando un acuerdo de tregua, incluyendo la liberación de los rehenes que tiene Gaza y de los prisioneros palestinos detenidos en Israel.