El gobierno de Costa Rica condenó enérgicamente los intentos de la Fiscalía de Guatemala por anular los resultados de las elecciones presidenciales ganadas por Bernardo Arévalo, con el Movimiento Semilla.
Costa Rica, junto con Ecuador, Panamá y República Dominicana, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, expresaron en un comunicado su profunda preocupación por las acciones de la Fiscalía guatemalteca, considerándolas un detrimento a la independencia de poderes y a la voluntad soberana expresada en las urnas.
“Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023″, dice un comunicado.
LEA MÁS: La ONU critica intentos para socavar resultados de elecciones en Guatemala
Según el comunicado, las acciones de la Fiscalía buscan anular las elecciones, a pesar de que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Tribunal Electoral de Guatemala han afirmado que los procesos de la primera y la segunda ronda fueron auténticos, íntegros, libres y justos.
Por consiguiente, estos países insisten de manera urgente a la Fiscalía de Guatemala que detenga las acciones que amenazan la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios.
Asimismo, solicitan garantizar una transición pacífica que concluya con la asunción del presidente electo el 14 de enero, según lo establecido, con el fin de preservar la trayectoria democrática y la paz en la hermana República de Guatemala.
Peticiones de la Fiscalía
Este viernes, los fiscales guatemaltecos Leonor Morales y José Rafael Curruchiche presentaron una solicitud para invalidar los resultados de las elecciones presidenciales y retirar la inmunidad al presidente electo, Arévalo.
Argumentan presuntas irregularidades en la tabulación de resultados y prácticas ilegales en la formación del partido Movimiento Semilla, liderado por Arévalo. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Odilia Alfaro, rechazó las acusaciones, asegurando que no afectarán los resultados.
Los fiscales compartieron resultados preliminares de una investigación sobre la gestión de la documentación electoral y la posible manipulación de resultados a través de un software contratado. Argumentan que las actas electorales son nulas y señalan la presunta alteración de resultados en el programa de cómputo, cuestionando la integridad del proceso electoral.