La Casa Presidencial descartó atender la solicitud de ayuda que le hizo la empresa Alunasa, propiedad del Gobierno de Venezuela, a la cual el Banco Nacional le cerró las cuentas bancarias luego de que Estados Unidos la señalara por un presunto lavado de dinero.
El Poder Ejecutivo incluso le cierra la puerta a la posibilidad de reunirse con los representantes de la compañía, quienes le pidieron una audiencia al mandatario, Carlos Alvarado, para exponerle la situación de la compañía radicada en Juanilama de Esparza, Puntarenas.
El pasado 18 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió un comunicado en el que asegura que el diputado constituyente venezolano, Diosdado Cabello, utilizó a Alunasa para introducir y legitimar dinero de origen ilegal.
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, informó de que el Gobierno se dedicará únicamente a atender a los 277 empleados que trabajan en la fábrica de productos de aluminio, los cuales tienen hasta cinco semanas de no recibir sus salarios.
LEA MÁS: Banco Nacional cierra cuentas a Alunasa por alerta de EE. UU. sobre presunto lavado de dinero
Consultado sobre si la administración Alvarado accederá a la solicitud de reunión o negociación de Aluminios Nacionales, S. A. (Alunasa), el ministro de la Presidencia respondió: "No, nosotros en este momento, como están en curso varias investigaciones y varias acciones, que están más allá del ámbito del Poder Ejecutivo, la decisión es escuchar a los trabajadores y ver qué alternativas se pueden ofrecer para paliar algunas de las situaciones más difíciles que están enfrentando".
Costa Rica recibió las conclusiones de EE. UU. de parte de la Oficina de Activos en el Exterior del Departamento del Tesoro.
Producto de esa alerta, el 13 de junio, el Banco Nacional cerró las cuatro cuentas que la empresa tenía en esta entidad financiera, así como dos a nombre de Noel Rafael Martínez Rivero, general de división y presidente de Alunasa.
La compañía niega los cargos que le atribuye Estados Unidos y asegura que, con el bloqueo, no puede pagar los salarios de sus trabajadores, ni tampoco cancelar las deudas que mantiene con el banco y con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La compañía solicita que la dejen operar bajo supervisión, según dijo el asesor jurídico, Carlos Peña: "Busque todos los mecanismos de control que necesite. Busque todo lo que usted pueda imaginar para controlar las cuentas de Alunasa, y poder investigar para delante y para atrás. No obstante, deberíamos buscar una manera de que nosotros podamos tener las cuentas para poderle pagar a los trabajadores y para poder comerciar el producto".
Piza informó de que esa posibilidad tampoco se está considerando: "Lo que se está valorando es cómo atender la situación de los trabajadores", insistió.
LEA MÁS: Hombre fuerte de Venezuela usó a Alunasa para lavar dinero en Costa Rica, dice EE. UU.
El ministro explicó que esa atención se coordinará a través de una comisión de alto nivel que sesionaría por primera vez la próxima semana.
La decisión se tomó en una reunión efectuada la mañana de este miércoles, en la que participaron Piza y otros representantes del Ejecutivo, trabajadores de la empresa, el alcalde de Esparza y diputados de Puntarenas.
"Ellos plantearon la situación difícil que viven los trabajadores de Alunasa, los más de 270 trabajadores. Hemos oído sus preocupaciones, angustias y, por supuesto, la voluntad del gobierno de buscar algunas medidas paliativas, o compensatorias a la situación que están viviendo los trabajadores y sus familias", manifestó Piza.
Los trabajadores de la fábrica experimentan incumplimientos en el pago de sus salarios desde el año pasado, debido a un problema con el suministro de los minerales que vienen desde Venezuela, lo cual ha interrumpido las operaciones de la empresa.
Investigación en curso
En Costa Rica, la alerta sobre las presuntas actividades ilícitas en las que supuestamente está envuelta Alunasa la recibieron las entidades bancarias, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio Público.
LEA MÁS: Instituto sobre Drogas envía a Fiscalía informe sobre presunto lavado de dinero en Alunasa
La investigación de Estados Unidos concluyó que Diosdado Cabello, en asocio con altos funcionarios venezolanos, utilizó a Alunasa para legitimar, en Costa Rica, dinero proveniente de actividades ilegales, en diciembre del 2016.
EE. UU. sostiene que, para supervisar la operación, Cabello incluso le pidió al Ejército designar funcionarios en la compañía en Costa Rica.
Según el Departamento del Tesoro, Cabello y su grupo lavaron dinero en Alunasa mediante la importación, a través de Panamá, de cargamentos de minerales por la vía marítima, algo que la compañía niega.
Alunasa, en tanto, asegura que el gobierno de Venezuela se mantiene firme en su decisión de que la empresa siga operando en el país "a toda costa", con tal de no despedir a los 277 trabajadores a los que da empleo en la planta.
La empresa alega que su funcionamiento es vital para la provincia de Puntarenas, en la que escasean las fuentes de empleo.
Rodolfo Piza: 'Atenderemos la situación de los trabajadores'
¿Qué tanta posibilidad hay de negociar con la empresa, por lo pronto, sobre lo que piden de que se les abran las cuentas, siendo que esta investigación está en curso? ¿O lo que se puede hacer por el momento son las medidas paliativas que usted menciona?
Mire, en este momento el Gobierno, la idea, y así lo planteamos en la reunión, atenderemos la situación, las preocupaciones de los trabajadores de la empresa.
¿Únicamente?
Sí.
¿Esto quiere decir que no se va a entrar a negociar o a hablar con la empresa? Porque eso es lo que ellos están pidiendo.
No, nosotros en este momento, como están en curso varias investigaciones y varias acciones, que están más allá del ámbito del Poder Ejecutivo, en nosotros en este momento la decisión es escuchar a los trabajadores y ver qué alternativas se pueden ofrecer para paliar algunas de las situaciones más difíciles que están enfrentando.
Entonces hablar con la empresa no es una opción en este momento.
No está en el plan de acción y repito que la tarea es hablar y atender especialmente el tema de los trabajadores
Es conocido que el Banco Nacional le cerró las cuentas a Alunasa. ¿De parte del gobierno hay alguna directriz adicional para el sistema bancario?
El gobierno lo que ha hecho es trasladar la preocupación y la nota a las distintas instancias, como corresponde de acuerdo a la ley.
¿Ha habido algún tipo de acercamiento diplomático?
No, no tengo ninguna información a ese propósito, repito que al caso concreto, el gobierno, el interés es atender las preocupaciones principales de los trabajadores afectados.
¿Y con el no pago de los trabajadores qué se puede hacer? Porque al tener la empresa las cuentas bloqueadas, lo que ellos aducen es que no tienen plata para pagarles, del todo.
Bueno, precisamente eso es lo que tenemos que valorar en la comisión de alto nivel, la próxima semana.
¿Tiene una posición el gobierno sobre el señalamiento que hace EEUU? Principalmente sobre el hecho de que Costa Rica pudo estar siendo usada para lavar dinero.
Como dije, está en proceso de investigación y yo debo respetar el proceso.
¿Está dentro de las posibilidades que ustedes están estudiando, implementar alguna medida para el desbloqueo de Alunasa, o no?
No se está valorando eso, lo que se está valorando es cómo atender la situación de los trabajadores.
¿Qué fue lo que se habló en la reunión (con trabajadores de Alunasa)?
.Ellos plantearon la situación difícil que viven los trabajadores de Aluansa, los más de 270 trabajadores. Hemos oído sus preocupaciones, angustias y, por supuesto, la voluntad del gobierno de buscar algunas medidas paliativas, o compensatorias a la situación que están viviendo los trabajadores y sus familias.
¿De qué tipo de medidas paliativas estamos hablando?
Bueno, vamos a estudiar las distintas alternativas. Ellos tienen problemas en el campo de los créditos, que han sido afectados por el no pago de sus salarios. Está el tema de las acciones que puede y ha estado desarrollando el Ministerio de Trabajo para atender sus necesidades más inmediatas, hablo también del papel de la asociación solidarista y de los empleados y otras dependencias que pueden tener algún apoyo para la situación que hoy presentan. Algunos tienen cinco semanas de no recibir su salario, otros dos quincenas, de manera que entendemos la angustia y, por supuesto en el marco de la ley y de las posibilidades del gobierno, hemos decidido volver a replantear el tema de la comisión de alto nivel, para que pueda desarrollar algunas alternativas y propuestas que esperamos que se reúna la próxima semana.
¿Me hablaba de los créditos de los trabajadores?
Sí, ellos han tenido situaciones difíciles con los bancos, hay temas que por supuesto afectan sensiblemente su situación: crédito de vivienda, el pago de los servicios públicos, etcétera, que ellos han planteado y de nuevo que en el marco de la ley y de las posibilidades de acción de un gobierno, hemos escuchado con atención y la comisión de alto nivel estará atendiendo la situación en particular de los trabajadores.