El Gobierno de Costa Rica condenó el bombardeo de Rusia al hospital infantil Okhmatdyt en Kiev, capital de Ucrania. El hecho ocurrió el lunes, en medio de una ofensiva del régimen de Vladimir Putin sobre su vecino del sureste, que sufre una invasión a gran escala desde febrero del 2022.
La Cancillería informó de que, “según el derecho internacional humanitario, los hospitales gozan de protección especial y los civiles, en particular los niños y niñas, deben ser protegidos en todo momento”.
Agregó que el bombardeo causó la destrucción parcial del centro médico, “dejando como saldo víctimas y heridos civiles”. El comunicado fue dado a conocer este martes.
Según los datos más recientes, los ataques rusos con 40 misiles dejaron al menos 38 muertos y 190 heridos, la mayoría de ellos en la capital ucraniana y, según Danielle Bell, jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este bombardeo es uno de los más atroces desde la invasión ordenada por Putin.
LEA MÁS: Bombardeos rusos en Ucrania dejan más de 30 muertos
El gobierno ucraniano explicó que un misil crucero ruso Kh-101 impactó contra el hospital infantil, aunque el Kremlin aseguró que el ataque fue provocado por los sistemas de defensa aérea ucranianos, pues alega que las fuerzas rusas solo atacan infraestructuras militares.
Aparte del hospital pediátrico, también fue atacado un hospital psiquiátrico, lo que generó una ola de condenas internacionales, a las puertas de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Washington.
Entre las reacciones inmediatas, está una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se dará cita este martes luego del mortífero ataque ruso al hospital pediátrico. Esa reunión se realiza a petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
LEA MÁS: Xi Jinping insta a potencias mundiales a facilitar diálogo directo entre Ucrania y Rusia
“Luego de dos años y medio de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, Costa Rica reitera su llamado para que Rusia detenga su ofensiva militar sobre Ucrania y para que se busque un alto al fuego inmediato que permita el retorno a la paz, una solución justa y permanente, que respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, expresó el gobierno costarricense.
Adicionalmente, el papa Francisco expresó su profundo dolor por el ataque sobre el hospital infantil de Kiev, que es el más grande del país, así como a una escuela en la franja de Gaza, según comunicó el Vaticano en un comunicado.
Aunque no especificó el nombre de la escuela a la que se refirió, el patriarcado latino de Jerusalén condenó el domingo “una incursión del ejército israelí contra la escuela de la Sagrada Familia en Gaza”.
LEA MÁS: OTAN cumple 75 años en tiempos de incertidumbre
Según la agencia de Defensa Civil del territorio palestino, controlado por Hamás, la escuela fue blanco de dos bombardeos que dejaron al menos cuatro muertos, entre ellos un responsable del grupo islamista.
El ejército israelí indicó en un comunicado que “terroristas” se escondían en esta escuela y que también albergaba “una fábrica de armas de Hamás”.
El papa expresó su “profunda aflicción por el aumento de la violencia” y dijo que rezaba “para que pronto se puedan identificar vías concretas para poner fin a los conflictos en curso” en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, y Oriente Medio.