En una declaración oficial, el gobierno de Costa Rica condenó “de la manera más enérgica los atroces y deplorables ataques terroristas” del grupo palestino Hamás en contra de Israel.
La cancillería costarricense emitió un comunicado de prensa en el que expresó su firme repudio a estos actos de violencia y destacó su preocupación por la escalada del conflicto en la región.
El comunicado de la Casa Amarilla señala de manera particular los ataques de Hamás dirigidos contra civiles, subrayando que tales acciones son contrarias al Derecho Internacional y violan principios esenciales del Derecho Internacional Humanitario.
Costa Rica, en este sentido, hace un llamado urgente para la inmediata liberación de los rehenes.
“Extendemos nuestra solidaridad al gobierno y pueblo de Israel, en particular a las víctimas y sus familiares, deseando una pronta recuperación a los heridos.
“Costa Rica reitera su rechazo absoluto al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, reiterando su voluntad de continuar luchando contra el mismo en el marco del derecho internacional”, reza el comunicado.
LEA MÁS: Estados Unidos condena ataques de ‘terroristas de Hamas’ contra Israel
De esta forma Costa Rica se une a otros países que han expresado su preocupación por la situación en Oriente Medio y hace un llamado a la paz y a la protección de los derechos humanos en la región.
En la madrugada del sábado, la organización palestina Hamás lanzó un ataque sorpresa aéreo, marítimo y terrestre contra Israel, lo que llevó a Israel a declarar la guerra contra Hamás en respuesta a esta agresión desde la bloqueada Franja de Gaza.
Los militantes palestinos han comenzado una “guerra” contra Israel, dijo el ministro de Defensa israelí.
El conflicto resultante ha causado una cifra significativa de víctimas, con más de 400 personas muertas y 1.610 heridas de diversa consideración en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del enclave palestino.