El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, se reunió este lunes en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien expresó su disconformidad por la “falta de conciencia” internacional respecto a la gravedad de las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario general “coincidió con esa preocupación así como dijo estar consciente de lo que están viviendo las poblaciones en ese y otros países del continente”.
El régimen de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, ha tomado fuertes represalias contra sus críticos, particularmente quienes participaron de las protestas antigubernamentales del año 2018.
Una de las acciones más recientes fue la cancelación la licencia de operación, confiscación de los bienes y fondos de la Universidad Centroamericana en Managua, un centro de estudios dirigido por jesuitas, acusado por las autoridades de ser un “centro de terrorismo” por su presunta participación en las protestas de hace cinco años.
Este es un hecho más de la conflictiva relación que Ortega mantiene con la Iglesia católica. El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, está preso desde agosto de 2022 y fue condenado en febrero a 26 años de cárcel por menoscabar la integridad nacional, entre otros cargos; al menos otros dos sacerdotes están encarcelados.
A inicios de año, Ortega también despojó de su nacionalidad a más de 300 opositores, al declararlos “traidores de la patria”. Además, les inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.
Recursos para migración
La reunión también giró alrededor de la problemática que vive la región latinoamericana por los altos flujos migratorios provenientes del sur y que tienen como destino Estados Unidos.
Según la nota de prensa de la Cancillería, Guterres destacó el trato humanitario dado por el país a las personas migrantes, al tiempo que expresó su solidaridad por los retos que supone esta situación y la gran cantidad de recursos necesarios para darle atención.
“Sobre esto, el secretario señaló la urgencia de reformas financieras para que haya más ayuda a países que deben atender este tipo de situaciones, en particular para aquellos que, como Costa Rica, califican como países de renta media, al considerar que se deben fomentar mecanismos justos, en los cuales, afirmó, ha estado trabajando”, señala el comunicado.
De acuerdo con el ministro André, el país requiere de ayuda y cooperación para tramitar y administrar las 250.000 solicitudes de refugio que las autoridades nacionales tienen pendientes.
El canciller se encuentra en Nueva York liderando la misión que representa al país en el marco del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego que el presidente Rodrigo Chaves Robles canceló su viaje el domingo, debido a razones de salud, siguiendo la recomendación de su médico personal.
Por segundo año consecutivo, el jerarca dará este martes el discurso, a nombre de Costa Rica, ante la Asamblea General de la ONU. El año anterior, el mandatario también canceló su gira debido a la situación que vivía el país por las intensas lluvias y el accidente ocurrido en la ruta 1, en Cambronero, en donde nueve personas fallecieron por la caída de un bus a un guindo.