Costa Rica se integró este jueves al Grupo Internacional de Contacto, integrado por países de la Unión Europea y de Latinoamérica, para promover la celebración de elecciones libres en Venezuela.
La Cancillería informó de que el país fue invitado por la Unión Europea.
El Grupo, constituido formalmente este mismo día, está conformado por Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Holanda, Italia y Suecia por la UE, mientras que, por la parte latinoamericana, participan Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Bolivia y otro país que será anunciado próximamente.
La Casa Amarilla informó de que aceptó el llamado porque, dentro de los baluartes de la política exterior costarricense, están la defensa de la paz, del multilateralismo y del derecho internacional.
“El grupo ayudará a crear confianza y las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las disposiciones relevantes de la Constitución de Venezuela, permitiendo que los venezolanos determinen su futuro a través de la celebración de nuevas elecciones, con todas las garantías”, expresó Federica Mogherini, Alta Comisionada y Vicepresidenta de la Comisión Europea.
Costa Rica insiste en la necesidad de restablecer el orden constitucional en Venezuela, país que sufre una “crisis sociopolítica y humanitaria”, en palabras de la Cancillería.
En forma paralela, el gobierno costarricense también forma parte del Grupo de Lima, creado en el 2017, el cual reúne a 14 países latinoamericanos que le dan seguimiento a la crisis en Venezuela.
Este jueves, el Parlamento Europeo se convirtió en la primera institución europea en reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo.
LEA MÁS: Parlamento europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
El Parlamento Europeo "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", reza la resolución aprobada este jueves por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.
Además, la Unión Europea exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.