La canciller de la República, Epsy Campbell, anunció este martes que el Gobierno amplió hasta el 31 de julio próximo el nombramiento del embajador en Nicaragua, Eduardo Trejos, quien iba a asumir la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) el 1.° de julio.
Campbell explicó que la decisión se tomó debido a la crisis política y social que atraviesa Nicaragua en la actualidad, a fin de garantizar la buena operación de la sede diplomática en estos momentos.
Eduardo Trejos fue designado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, como el nuevo director de la DIS. Sin embargo, su llegada a este puesto se postergará, por lo que el cuerpo de Inteligencia se mantendrá bajo el mando de la subdirección, anunció Campbell este martes después de la sesión del Consejo de Gobierno.
Sobre la orden del Gobierno de que se mantenga en Managua, Trejos dijo que se continúan atendiendo 400 citas por día en el consulado de Managua y otras 250 diarias en Chinandega.
Agregó que la operación del consulado ha sido normal hasta ahora, a pesar de la crisis que afronta el gobierno de Daniel Ortega con protestas casi diarias desde hace dos meses.
Según Trejos, la sede diplomática se mantiene en contacto con los costarricenses radicados en Nicaragua, o que van a viajar a ese país, a través de su página de Facebook, donde se les indica si los pasos fronterizos están libres para viajar y si están operando con normalidad.
Ambos consulados costarricenses tienen 1.570 costarricenses reportados en Nicaragua.
"De ellos tenemos sus teléfonos de contacto por si tenemos que notificarles algo (...). Lo que hemos sentido es la inquietud de varios costarricenses que tiene familiares o negocios en Nicaragua, que han acortado las visitas que hacen al país.
"También, tenemos casos de costarricenses que han decidido quedarse, pero trasladar a sus familias a Costa Rica y el caso de muchos nicaragüenses que tienen doble nacionalidad y que nunca habían gestionado ningún tipo de documentación, pero que ahora sí están apersonándose al consulado para hacerlo", comentó a La Nación este martes.
El embajador dijo que la crisis que vive Nicaragua es "muy dolorosa" por las consecuencias que ha tenido para la población civil.
"Para cualquier ser humano estar acá y saber que todos los días hay personas heridas, fallecidas o desaparecidas, le toca una fibra interna", afirmó.
Trejos dijo que, a raíz de esa crisis, la embajada tomó la decisión de que su personal ingrese a laborar más temprano para que se vaya a casa antes, con el fin de que los empleados no tengan que salir de noche hacia sus casas.
Otra medida de seguridad que tomó la sede fue mejorar la vigilancia electrónica de la embajada, pero dijo que no ha sido necesario incorporar seguridad adicional.
"Es un momento delicado de la situación y lo que estamos haciendo es una transición ordenada para quien asuma posteriormente la embajada", consideró.
El funcionario dijo que el retraso de su salida de Managua no ha afectado el funcionamiento de la DIS, pues afirmó que cuando hay que coordinar detalles de la operación se las consulta a él vía telefónica.
Sobre las solicitudes de refugio de nicaragüenses radicados en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería comunicó que de cada 10 peticiones, ha rechazado 9, pues las personas no cumplen con los parámetros necesarios para acceder a ese estatus migratorio.
Solicitud al gobierno de Trump
La canciller Epsy Campbell también informó este martes de que el lunes Costa Rica alzó la voz en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, para que el Gobierno de Estados Unidos abandone la política migratoria que está separando familias de inmigrantes latinoamericanos.
La jerarca dijo que la petición la planteó Costa Rica de forma "enfática" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través de su representante en ese foro.
"Hemos utilizado los canales correspondientes para hacer ese llamado y ese un llamado vehemente, como el que ha hecho la comunidad internacional", recalcó Campbell.
LEA MÁS: Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU