San José
El Gobierno de Costa Rica ha extendido ya 2.837 visas de tránsito a los migrantes cubanos que ingresan al territorio nacional para seguir con destino a Estados Unidos.
Además, hay 200 visas más en trámite a los caribeños que han entrado al país en las últimas horas por la frontera sur.
LEA: Coyotaje de cubanos se disparó a vista y paciencia de la región
La directora de Migración, Kattya Rodríguez, explicó que las visas entregadas una semana antes se deben renovar, pues tenían una vigencia de siete días, y se renovarán por 15 días, con la esperanza de encontrar una solución el martes, en la reunión de cancilleres centroamericanos en El Salvador.
El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, explicó que hay 11 albergues abiertos, nueve de ellos en el cantón de La Cruz, uno en Liberia y uno en Upala.
LEA: Crónica: así están viviendo los cubanos varados en Costa Rica
En esos albergues hay ya 1.996 isleños y se les da atención a los 30 niños identificados entre los migrantes y a las 10 embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Alvarado explicó que el operativo de atención de los migrantes involucra a una gran cantidad de instituciones del Gobierno, entre ellas la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Fuerza Pública.
LEA: Cubanos migrantes: ‘Donde más dinero nos han sacado es en Colombia’
El canciller, Manuel González, informó de que el Gobierno de Cuba ha tenido reuniones con las autoridades de Ecuador y de Nicaragua, pero que se desconocen los detalles de las conversaciones entre esas naciones, aunque se tenga la certeza de que el tema principal ha sido la de la crisis migratoria.