El Gobierno de Costa Rica no le otorgó visa a más de 300 participantes del congreso mundial de derechos humanos RightsCon, que se realizará en San José desde el próximo lunes 5 y hasta el jueves 8 de junio.
Así lo publicó la cuenta oficial de Twitter de RightsCon la noche de este jueves, la cual consideró decepcionante e injusto lo sucedido, así como una “forma de exclusión”.
“Después de que las autoridades costarricenses no cumplieron con el proceso de visa a la llegada para los participantes de RightsCon (acordado desde noviembre de 2022), más de 300 personas de 64 países han sido excluidas de viajar para participar en persona”, expuso la organización.
Este congreso, autodenominado “el principal evento mundial sobre derechos humanos en la era digital”, atrae a líderes de todo el mundo, bajo la organización de la entidad sin fines de lucro Access Now.
Entre los participantes anunciados se encuentra la exprimer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el director jurídico de Alphabet y Google, Kent Walker; el director jurídico de Discord, Clint Smith; la jefa de política de seguridad de Meta para Latinoamérica, María Cristina Capelo; y el jefe de innovación global de Netflix, Joshua Korn, entre muchos otros.
RightsCon pidió disculpas a los más de 300 participantes por el estrés causado. Desde el pasado 19 de mayo, la cuenta oficial del congreso pidió paciencia y tolerancia a sus seguidores por el atraso, mientras esperaban una respuesta de las autoridades costarricenses.
La organización añadió que no podían controlar decisiones gubernamentales de Costa Rica, y agotaron “todas las posibilidades” para evitar la exclusión de centenares de participantes.
“Para la mayoría de las personas afectadas, esta forma de exclusión es demasiado frecuente. Sabemos que debemos hacerlo mejor como convocantes para contrarrestar esta injusticia recurrente. A pesar de este resultado decepcionante e injusto, la presencia y participación de nuestra comunidad en RightsCon es crucial”, citó la convención en su cuenta de Twitter con más de 25 mil seguidores.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró este viernes al medio Interferencia, de la Universidad de Costa Rica (UCR), que no hubo “ninguna resolución rechazando las solicitudes de visas” para el evento, según el reporte que le dio la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
“Lo que se emitió fue una prevención para que se aporten los requisitos que hacen falta (copia del pasaporte y certificado de antecedentes penales). Si los requisitos de key fuesen aportados, procede el otorgamiento de las visas solicitadas”, explicó Zamora al programa radiofónico.
El ministro añadió que será decisión de Access Now y RighsCon seguir o no con el trámite.
El congreso publicó que permanecerían en contacto con los afectados, entre los que se incluyen organizadores de sesiones, oradores, facilitadores y participantes. Intentarán transmitir sus ponencias por vías virtuales.
“Continuará escuchando de nosotros sobre este proceso, cómo llegamos aquí, qué hemos aprendido y qué acciones podemos tomar como convocantes, pero también como comunidad, durante la próxima semana. Si tiene alguna pregunta, puede comunicarse con nosotros, como siempre, en rightscon@accessnow.org”, concluyó la publicación.
Important update: After Costa Rican authorities failed to uphold a visa-on-arrival process for RightsCon participants (agreed upon in Nov. 2022) 300+ people from 64 countries have been excluded from traveling for in-person participation.
— RightsCon (@rightscon) June 2, 2023
Esta situación ocurre apenas horas después de que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) calificara a San José entre las 10 mejores ciudades de destino de turismo de negocios o reuniones en Latinoamérica.
LEA MÁS: San José se posiciona en ‘top ten’ de turismo de negocios entre ciudades de Latinoamérica
En este ránking fueron evaluadas 90 ciudades, en las cuales se celebraron reuniones internacionales entre 2012 y 2021.
Con 282 congresos efectuados, San José fue la única ciudad de Centroamérica que aparece en el top ten.
“Estamos jugando en las grandes ligas”, aseguró a La Nación Tatiana Orozco, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Costa Rica,