El canciller Arnoldo André Tinoco anunció este martes que Costa Rica ofrece asilo político a la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, y al candidato presidencial de oposición, Edmundo González. La invitación se extiende a todas aquellas personas que sufran persecución política en el país sudamericano.
El ofrecimiento surge luego de que el Gobierno de Costa Rica calificó de “fraudulenta” la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por seis años más.
Según André, recibió información de que existen órdenes de captura contra María Corina Machado y Edmundo González; por lo tanto, Zapote decidió dar refugio a ambos líderes.
“Estamos dispuestos a otorgar asilo político tanto a Machado como González, y a todo perseguido político en Venezuela, en especial aquellas personas que están refugiadas bajo la protección de la Embajada de Argentina en Caracas”, explicó el canciller.
Por medio de un comunicado publicado la noche del domingo 28 de julio, Casa Presidencial indicó: “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos y los organismos internacionales para que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
LEA MÁS: Costa Rica considera ‘fraudulenta’ reelección de Nicolás Maduro
Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro logró la reelección con 51,2% de los votos por encima del candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,2% (4,45 millones).
El viernes pasado, el régimen de Maduro ordenó a bajar de un avión de Copa, que partiría de Panamá hacia Caracas, al exmandatario costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, y a otros tres exgobernantes latinoamericanos que asistirían como observadores de las elecciones venezolanas. En ese momento, el gobierno costarricense advirtió de que esa medida “priva al proceso de la transparencia que en estos hitos históricos se requiere para su legitimidad”.
Este lunes, el régimen de Nicolás Maduro exigió la salida inmediata de personal diplomático de Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que se encuentre en territorio venezolano por “atentar contra la soberanía”.
Sin embargo, desde el 1.° de octubre del 2020, Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, cerró su embajada y, aunque en 2023 se reanudaron las relaciones consulares –no diplomáticas–, “en este momento no hay personal ni diplomático ni consular en Venezuela”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a las 5:43 p. m. del lunes.
LEA MÁS: Maduro exige a Costa Rica retirar diplomáticos en Venezuela, pero país no tiene ninguno desde 2020