El Gobierno de Costa Rica impulsa la candidatura de la ingeniera industrial, Gisela Sánchez Maroto, para presidir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció este martes el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante una conferencia de prensa.
Con la postulación de Sánchez, el país aspira a ocupar el puesto de mayor jerarquía en la conducción administrativa de la institución; en caso de resultar seleccionada, su nombramiento sería por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelecta una sola vez.
“Tenemos la posibilidad de ser mucho más proactivos, acompañando a los gobiernos de la región centroamericana, en el proceso de desarrollarse y desarrollarse sosteniblemente, y por supuesto, de trabajar aún más en todos los temas ambientales, sociales, que a lo largo de mi carrera me han acompañado y que me emociona muchísimo impulsar, si llegamos a ganar esta presidencia”, expresó Sánchez sobre su visión.
La candidatura de Costa Rica se presenta en medio de fuertes cuestionamientos sobre la contratación, con fondos del BCIE (por $300.000), del productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas como consultor del Gobierno, luego de que él mismo habría participado en la elaboración de los términos del concurso, según reveló a La Nación la exministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina.
Gobierno confiado
Tanto el mandatario como el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, expresaron sentirse confiados en que Sánchez será capaz de lograr el nombramiento, para lo cual, primero debe pasar por un proceso de preselección, a cargo de una firma internacional.
“El Gobierno de la República, en nuestra administración, no entra a jugar, a menos de que creamos que vamos a ganar (...) hay muy buen ambiente general, para que Costa Rica luego de tantísimos años (30), vuelva a presidir la institución”, indicó el presidente Chaves.
“Ya han existido, por supuesto, sondeos y estamos muy confiados de que Costa Rica va a obtener este nombramiento (...) nosotros nos abocaremos a continuar con una gestión diplomática activa, frente a los países socios y promover la candidatura de doña Gisela, para que este proceso sea concluido satisfactoriamente”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
Al concluir la evaluación inicial, a cargo de la empresa y que incluirá una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores será la encargada de designar al nuevo titular. Este órgano está compuesto por los ministros de Hacienda, Finanzas, Economía o los presidentes de los bancos centrales de los países socios del BCIE.
La persona que termine siendo escogida asumirá el cargo a partir del 1.º de diciembre de 2023.
¿Cómo se dio la escogencia?
Según detalló Chaves, fue el Gobierno de la República el que se acercó a Sánchez y el que le instó a presentar su postulación al cargo.
“Doña Gisela presentó su solicitud, obviamente incentivada y a solicitud del Gobierno de la República. Nosotros la llamamos, tuvimos una conversación, ella está muy cómoda donde está. Entonces, creo que la reclutamos, llenó la solicitud y, ahora, esa empresa va a poner la lista corta y viene un proceso de entrevistas, es una competencia”, dijo el mandatario.
Según detalló Chaves, fue él quien instruyó al canciller; al ministro de Hacienda y gobernador país, Nogui Acosta; así como al representante de Costa Rica ante el BCIE, el exdiputado Erwen Masís, la elección de la persona candidata, con la indicación particular de que fuera una mujer.
En cuanto a la elección de Sánchez, el mandatario dijo que no era su amiga, tampoco socia ni copartidaria política, “simplemente nos pusimos a buscar y, en buena conciencia, le digo, conseguimos una candidata ideal”.
Aseguró conocerla desde hace dos años, por medio de un “par de conversaciones”. Además, le llamó la atención encontrársela en Davos, Suiza, donde el 18 de enero de 2022, recibió un premio como ‘Intraemprendora Social Corporativa 2022′, brindado por la Fundación Schwab, una organización hermana del Foro Económico Mundial.
Sánchez cuenta con una Maestría en Administración de Empresas. Es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern.
Se ha desempeñado en distintos puestos ejecutivos en BAC CREDOMATIC, FIFCO, Global Endevours, AVINA, CITIBANK, INCAE y Nutrivida. Además, ha sido presidenta de AMCHAM y Fundación CRUSA.