La Cancillería costarricense presentó, la tarde de este lunes, el nuevo mapa de Costa Rica con los 36.210 kilómetros cuadrados (km²) marítimos que el país le ganó a Nicaragua en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.
La nueva cartografía es el resultado de la definición de límites tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, fijada por los jueces el pasado 2 de febrero.
El espacio marítimo ganado es la diferencia entre las fronteras definidas por La Haya y los límites que el gobierno de Daniel Ortega demarcó, unilateralmente, en el mapa con el que sacó a licitación internacional una serie de bloques de mar costarricense, para la exploración y explotación de petróleo y gas natural.
Ese mapa fue la causa por cual Costa Rica querelló a Nicaragua ante la Corte de La Haya, en febrero del 2014. Ese litigio se resolvió hace 80 días y, en su resolución, se detalla la delimitación anunciada este lunes.
En específico, Costa Rica ganó 25.330 km² en el océano Pacífico y 10.880 km² en el mar Caribe.
Si se compara con el territorio continental costarricense, estos 36.210 km² marítimos equivalen al 71% de la extensión, que es de 51.100 km² en tierra.
El territorio marítimo ganado en la disputa, según el fallo de la CIJ, es un poco superior al que la Cancillería calculaba. La delimitación hecha por la Corte es casi similar a la solicitada por Costa Rica.
En su momento, la diplomacia nacional estimó que Nicaragua había sacado a concesión 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el Caribe, de territorio costarricense.
LEA MÁS: Fallo de isla Calero incidirá en los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua
En defensa de los recursos marítimos
La nueva cartografía, elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue entregada al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y a la viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, pues ahora las autoridades encargadas de la vigilancia nacional tendrán claro hasta donde llega el territorio marítimo costarricense.
Esto orientará la defensa de los recursos marítimos costarricenses, lo que incluye la actividad de la pesca, así como el combate a actividades ilegales.
En el océano Pacífico, la delimitación está zanjada y se tiene claridad del espacio marítimo que posee Costa Rica tanto de mar territorial (las primeras 12 millas) como en la zona económica exclusiva (188 millas), para un total de 538.273 km².
Solo en las primeras 12 millas, el país ganó 269,5 km² al vecino del norte.
En la costa del Caribe, se tiene claro la delimitación en el mar territorial e, incluso, lo que incluye 315,7 km² ganados a Nicaragua en esa primera franja. Sin embrago, aún se requiere negociar los límites con Panamá terminar de definir la zona económica exclusiva. De momento en esa costa se tiene certeza que el país posee al menos 26.000 km².
En las primeras 12 millas de territorio marítimo, los países tienen soberanía absoluta y se catalogan como una extensión del territorio terrestre. Los buques armados, por ejemplo, requieren de autorización del Congreso para cruzar esas aguas.
Mientras, las restantes 188 millas también están bajo la jurisdicción nacional y existe un uso exclusivo de los recursos naturales (pesca, petróleo, gas natural y entre otros), aunque existe el derecho de paso inocente, es decir, que los buques de todos los Estados gozan del derecho de paso por ese espacio de mar.
"Hemos sido tan insistentes en decir que efectivamente era una sentencia histórica (la de febrero del 2017) porque modifica un tratado internacional de 1858. Da los límites exactos para los dos países en el Pacífico como el Caribe, y podemos tener mayor certeza y mayor seguridad. En sentido literal, estamos entregando una Costa Rica más grande, más extensa”, dijo el canciller Manuel González.
"Siempre hemos dicho que Costa Rica no pretende quitarle nada a nadie, simplemente reclamar lo que es justo, según el derecho internacional y los análisis técnicos (...). En el Pacifico, Costa Rica es 10 veces más grande que su mapa continental, en parte por la isla del Coco", agregó.
Nuevo mapa territorial
Además, en el nuevo mapa se delimita la nueva frontera terrestre con Nicaragua, con base en los fallos de la CIJ.
Allí consta que toda la playa del extremo norte de isla Calero, frente al mar Caribe, es territorio costarricense, y que la frontera con Nicaragua comienza en la desembocadura del río San Juan y no en Punta Castilla.
También, hace constar que la laguna Los Portillos, o Harbor Head como la llama Nicaragua, y la barra de arena que la separa del mar Caribe, son del vecino del norte.
"Esta sentencia modificó un tratado de 1858 en virtud de que, se dispone que el límite terrestre de Costa Rica-Nicaragua empieza en la desembocadura del río San Juan, con lo cual toda la playa de isla Portillos es territorio costarricense. Insisto, parte de la importancia no es solo la soberanía que ejercemos sobre ese territorio, sino que toda esta porción, que son más o menos 3 km lineales proyectan el mar territorial de Costa Rica", añadió González, en compañía del presidente Solís.