Costa Rica presidirá este jueves una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evaluar denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Así lo confirmó la canciller interina, Lorena Aguilar, mediante un comunicado oficial.
"Nuestro país presidirá la reunión de la OEA por medio de su Representante Permanente, embajadora, Montserrat Solano Carboni, y 'levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua'", indicó Aguilar.
La convocatoria surgió luego de que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron un informe el viernes en el que se reveló que en el país vecino se han registrado conductas que deben considerarse como “crímenes de lesa humanidad”.
LEA MÁS: Expertos de la CIDH denuncian ‘crímenes de lesa humanidad’ en Nicaragua
Con el propósito de investigar las denuncias, la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y el Mecanismo Especial para Nicaragua (Meseni), que se desplazaron al país, pero que fueron expulsados por el gobierno el 19 de diciembre.
El llamado a la cita lo efectuó Costa Rica, que en estos momentos preside el Consejo Permanente de la OEA, a petición de las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.
La representante tica ante el organismo, Montserrat Solano, explicó que en la sesión se evaluará el informe presentado por el GIEI, luego se hará un recuento de lo que provocó la expulsión de los grupos de expertos de Nicaragua, y por último, integrantes de la CIDH realizarán un balance sobre los últimos hallazgos en ese país.
La vicepresidenta @esmeraldatroiti está en camino de Washington para realizar la presentación mañana ante el @CP_OEA de los resultados de los 2 mecanismos de la @CIDH para #Nicaragua: ella reportará el informe final del #GIEI y las últimas informaciones de monitoreo del #MESENI.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) December 26, 2018
“Lamentablemente esto nos toma en un receso de Navidad y por eso se convoca a una sesión extraordinaria, pero la idea es que los Estados puedan escuchar la situación y a partir de aquí podrán manifestar su posición y dar pasos hacia posibles acciones posteriores. Esas acciones será lo que se tendrá que negociar”, afirmó Solano.
Además, la embajadora enfatizó que la posición de Costa Rica va en la línea de repudio y deploración ante las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos en Nicaragua.
La reunión dará inicio a las 9 a. m. (hora en Costa Rica) y tendrá lugar en el salón Simón Bolívar de la OEA, en Washington.
Ataques contra la prensa
La situación en Nicaragua se recrudeció en las últimas semanas con los ataques a la prensa independiente. El 14 de diciembre, la Policía nicaragüense allanó las sedes de la revista digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.
A esto se suma la reciente detención de la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda, y de su colega y director, Miguel Mora. Ambos laboran para el canal 100% Noticias.
LEA MÁS: Periodista Lucía Pineda fue llevada a la temida cárcel El Chipote
Pineda habría sido llevada a la cárcel de máxima seguridad El Chipote, ubicada en Managua, y Mora fue acusado de “fomentar e incitar el odio y la violencia”.
Desde el 18 de abril, Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política y social debido a la dura represión sobre manifestaciones en demanda de la renuncia del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo.
Se prevé que las protestas han dejado 325 muertos y 400 detenidos.