Buscar mejores condiciones de ingreso a los mercados para la producción nacional sostenible es una de las metas de la delegación de Costa Rica a la Cumbre Anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se inicia esta semana en Egipto.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía y jefe del grupo, explicó que lleva una propuesta para favorecer el comercio de bienes producidos en zonas donde se ha detenido la deforestación, como es el caso de Costa Rica, que se apoya en la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, suscrita por 144 países en la pasada COP26, en 2021, en esa ciudad escocesa.
Según el texto, los firmantes se comprometieron a impulsar acciones transformadoras en favor del ambiente en áreas interconectadas, como son la producción y el consumo sostenibles.
Otra área es el comercio internacional, en la que el compromiso fue facilitar políticas, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo e intercambio de bienes básicos producidos sin deforestar o degradar la tierra.
Para el jerarca, Costa Rica tiene condiciones verificables de esa lógica productiva y así lo promoverá en reuniones bilaterales con delegados de Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido; todos socios comerciales e integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece el país.
Su plan es presentar la experiencia y trayectoria nacional a cambio de una eventual eliminación de aranceles u obtención de otras condiciones favorables de ingreso a esos mercados a partir del acuerdo de Glasgow.
LEA MÁS: Costa Rica buscará en cumbre climática fondos para sus vías dañadas
Fernando Vargas Pérez, viceministro de Agricultura y Ganadería, destacó que el país tiene ventajas competitivas, como cadenas de valor que ya implementan enfoques de bajas emisiones, cero deforestaciones, todo lo cual fomenta la biodiversidad.
Como ejemplo, recordó que ya 2.300 fincas ganaderas aplican medidas de adaptación y mitigación, que han resultado en un aumento de rentabilidad, resiliencia, productividad y, sobre todo, bajas emisiones y mejor adaptación al cambio climático.
Además, los sectores forestal y agropecuario costarricenses también brindan la posibilidad de incrementar el trabajo en mitigación de los efectos del cambio climático durante los siguientes 20 años con el escalamiento de Namas (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) en producción de café, caña de azúcar, banano y arroz.
“Ligar comercio con agricultura salió de la declaración de Glasgow pero hay que empujar la conversación. Esto empezará por reconocimientos bilaterales y tengo encuentros previstos para que se nos quiten algunos aranceles a nuestros productos ambientalmente amistosos”, declaró Tattenbach.
La misión costarricense en la COP27 la integran 45 personas. De estas, 20 son delegados (funcionarios de Gobierno) y los demás acompañantes de la sociedad civil que colaboran con ese grupo integrado por personal de Agricultura y Ganadería y también de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El Minae advirtió que ningún funcionario viaja con fondos públicos, pues todo se financió con fondos de cooperación internacional para temas de clima.
Restricciones para sociedad civil
Con una asistencia estimada de 45.000 personas, se espera que la cumbre en Sharm el-Sheij, del 6 al 18 de noviembre, sea una de las más complejas por la ausencia de metas más ambiciosas y más financiamiento para adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Se suman, además, críticas al anfitrión por temas de derechos humanos y por situar la actividad en una ciudad de difícil acceso para la participación de grupos de la sociedad civil.
El 2 de noviembre, 15 Premios Nobel pidieron a Egipto la liberación de Alaa Abdel Fattah, un conocido preso político en huelga de hambre desde hace siete meses, cuando empezó a ingerir solo una taza de té con miel al día para alertar sobre la situación de más de 60.000 presos políticos en esta nación árabe. El 6 de noviembre, el día de la apertura de la COP27, tiene previsto dejar de tomar agua, según sus familiares.
LEA MÁS: Agricultores ticos se adaptan para cuidar ambiente
Christiana Figueres Olsen, la artífice del Acuerdo de París, aprobado en la COP15, descartó su participación así como la ambientalista sueca Greta Thunberg, quien se quejó de que el espacio para la sociedad civil este año es extremadamente limitado. Días antes, Thunberg expresó su solidaridad con “los prisioneros de conciencia en Egipto″.
Adrián Martínez Blanco, fundador y director de La Ruta del Clima, una organización civil costarricense que estará representada en la COP27, advirtió de que estas conferencias han venido estableciendo restricciones cada vez más hostiles hacia la participación del público.
Para él, ahora existe una desconexión entre la visión de la CMNUCC como un espacio cívico y las realidades que vive la gente en las conferencias. Martínez recordó que el tema de derechos de acceso y democracia ambiental están en la mesa de discusión, pero los costos de hospedaje, visa y límites de acceso a las negociaciones casi eliminan las oportunidades para participar y hace que el proceso no contemple al público como un sujeto con derechos.
Francisco Lara Fletes acudió a la COP26 de Glasgow como panelista en diversos espacios de Sociedad Civil y también acompañó de cerca los procesos de negociación de la delegación costarricense. Para él, esta conferencia está muy cerrada a las personas.
Este año, la COP es en un país musulmán, cuyo gobierno no permite la libre protesta y mantiene encarcelados a activistas. Para él, hacer el evento en una ciudad balneario con precios elevados es una acción intencional de limitar las oportunidades para que la sociedad civil pueda ejercer presión sobre los líderes políticos.
“Me preocupa la poca participación que podría haber por el reto gigante del financiamiento. Esta COP y la siguiente en los Emiratos Árabes Unidos, impactarán en la capacidad de asistir, participar y alzar la voz pues, son regímenes donde protestar es un riesgo y para la sociedad civil, esa es su forma de presión en estas negociaciones”, advirtió.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.