Costa Rica registró una “abrupta” caída en el apoyo a la democracia. El deterioro es significativo, señaló el último estudio de opinión de la organización Latinobarómetro.
El porcentaje de quienes apoyan el autoritarismo en Costa Rica subió de un 11% a un 16%, entre 2020 y 2023; mientras que el respaldo a la democracia bajó un 67% a un 56%.
A estos datos se suma un crecimiento de quienes manifiestan indiferencia al tipo de régimen político, entre uno democrático y uno no democrático. En el 2020, este indicador registraba un 12%, pero en el 2023 se elevó al 22%.
“Es decir, Costa Rica retrocede abiertamente, con un deterioro muy significativo y simultáneo de las tres dimensiones. Esto deja a su democracia expuesta y más vulnerable”, concluye el estudio, aplicado a 19.205 personas en 17 países de la región.
Costa Rica está de segundo lugar entre los países con mayor disminución de apoyo a la democracia, detrás de Venezuela, con una caída del 12%. Les siguen Guatemala y México, ambos con 8%.
“Se puede decir que esta caída es abrupta, especialmente para un país como Costa Rica que ha estado históricamente entre los más democráticos de la región. Este país acusa así recibo de un problema a nivel de su democracia”, advierte Latinobarómetro.
En cuanto al nivel de satisfacción con la democracia, que consiste en un indicador de desempeño, Costa Rica aparece en tercer lugar de la lista. El Salvador es el país latinoamericano donde se registra mayor satisfacción con la democracia (64%), seguido por Uruguay (59%) y Costa Rica (43%).
Sobre el papel de los partidos políticos, Uruguay (62%) y Costa Rica (59%) son los países donde hay mayor porcentaje de ciudadanos que creen que, sin partidos políticos. no es posible la democracia.
El indicador que sí lidera Costa Rica está relacionado con la cultura desmilitarizada del país, ya que registra el porcentaje más alto de rechazo a un gobierno militar (86%).
La encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 18 de abril y tiene un margen de error del 3%.