El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, reiteró este viernes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la solicitud de apoyo financiero para atender las olas migratorias que arriban a Costa Rica.
“Como país de renta media, nuestros recursos son limitados y nuestras necesidades actuales y emergentes han sido invisibilizadas. En ese sentido, Costa Rica llama a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para que podamos administrar los flujos migratorios de manera ordenada y segura. Requerimos apoyo financiero para la integración efectiva de esas personas en nuestro tejido social”, aseguró el canciller ante la Asamblea.
Esta no es la primera vez que una autoridad del gobierno hace este llamado ante la comunidad internacional. El 10 de junio del 2022, el presidente Rodrigo Chaves hizo la misma solicitud en la Cumbre de las Américas.
“Costa Rica ha sido un país líder en la integración de personas refugiadas y en la protección de los migrantes, y queremos seguir siendo ese lugar de luz. Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad: los recursos para poder seguir siendo un lugar seguro para estas poblaciones se nos están acabando rápidamente”, dijo Chaves en esa ocasión.
André Tinoco remarcó ante la ONU que Costa Rica es el país latinoamericano con mayor proporción de migrantes (11%) respecto a su población total.
Agregó que, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Costa Rica es el tercer país del mundo en la recepción de solicitudes de refugio, con más de 270.000 a setiembre de este año.
“La seguridad humana es la base de un nuevo pacto social global. Un pacto que reoriente nuestros esfuerzos de desarrollo y cooperación internacional hacia las necesidades de las personas. Esto significa un esfuerzo concertado para abordar retos transnacionales como la migración, el crimen organizado, las políticas o patrones que arraiguen la desigualdad y la degradación ambiental”, llamó la atención el ministro.
Canciller abogó por lucha contra calentamiento global
El canciller André abogó ante la Asamblea General de la ONU por la lucha contra el calentamiento global, al afirmar que “se nos agota el tiempo para salvar nuestro hogar”.
André Tinoco invitó a replantear la relación de los Estados miembros con el planeta, y subrayó que Costa Rica es ejemplo de que es posible fomentar el desarrollo y proteger el medio ambiente al mismo tiempo.
Sin embargo, destacó el impacto que genera la crisis climática, con especial perjuicio para los países más pobres.
“Por nuestra ubicación geográfica en una de las regiones más vulnerables a los impactos climáticos extremos, nos hemos preocupado por la prevención y la preparación, para garantizar que los desastres naturales tengan el menor costo humano.
“Pero su impacto económico y, en particular, en la infraestructura, sigue siendo devastador y afecta desproporcionadamente a los más pobres, a los más vulnerables; entre ellos, los pueblos rurales y costeros”, lamentó el ministro.
El canciller alertó sobre el punto crítico en el que se encuentra el océano, afectado no solo por el calentamiento global, sino también por la contaminación generada por el ser humano.
“Hacemos un llamado de alerta por la salud del océano y por un mayor compromiso con su gobernanza. El océano está siendo afectado por el calentamiento global, niveles del mar en aumento, un incremento alarmante de la contaminación marina, la sobreexplotación de poblaciones de peces, la disminución de la biodiversidad marina y la pérdida de corales”, lamentó el representante costarricense.
A continuación, el discurso completo del canciller Arnoldo André: