Costa Rica retrocedió cinco puestos en el último Informe sobre la Democracia del instituto sueco Varieties of Democracy (V-Dem), y ahora se ubica en el noveno lugar a nivel mundial.
En el informe correspondiente al 2021, el país había destacado en la cuarta mejor posición en el ranking general de democracia, pero en el 2022 bajó al noveno.
Además, pasó de ser la tercera mejor democracia electoral del mundo a ubicarse en el puesto número 12.
La caída en el índice general de democracia obedece a un desmejoramiento en dos componentes: democracia electoral (-3 puntos) y componente igualitario (-1 punto).
El primero de los componentes evalúa una serie de características fundamentales para la democracia “como la libertad de asociación y la libertad de expresión”, según apunta el informe.
Mientras, el componente igualitario mide la igualdad y capacidad que tienen los diferentes grupos sociales para participar en la política nacional.
El descenso en ambos componentes provocó que el país pasara de tener una calificación general de 85 a una de 82.
Con dicho resultado, Costa Rica fue superada por Suiza, Estonia, Nueva Zelanda, Bélgica e Irlanda, así como por Noruega, Suecia y Dinamarca, que ya estaban por encima en el informe del 2021.
A pesar de la rebaja de tres puntos en la nota general, el reporte de Varieties of Democracy no atribuyó a Costa Rica un descenso sustantivo en la calificación en comparación con sus niveles de los últimos 10 años.
Estos análisis midieron los niveles democráticos de Costa Rica en el año 2022, justo cuando se realizaron las elecciones nacionales y tomó posesión el nuevo gobierno.
Hay más dictaduras que democracias liberales en el mundo
El reporte global advirtió de que los niveles de democracia del mundo retrocedieron 36 años. Incluso, señaló que actualmente existen más dictaduras que democracias plenas o liberales.
El reporte señaló que, desde finales de la Guerra Fría, no se veían niveles tan bajos de democracia en Europa del Este, Asia Central, Latinoamérica y el Caribe.
“El mundo tiene más autocracias cerradas que democracias liberales por primera vez en más de dos décadas. Un 28% de la población (2,2 billones de personas) viven en dictaduras, mientras que un 13% (1 billón de personas) viven en democracias plenas”, advierte el informe.
Costa Rica sigue en grupo privilegiado
Costa Rica sigue siendo considerada una de las 32 democracias liberales o plenas en el mundo. En esta lista, apenas figuran cinco países del continente: Chile (en el puesto 21), Estados Unidos (23), Uruguay (31) y Barbados (37).
De acuerdo con el estudio, una democracia liberal se distingue por tener sólidos poderes legislativos y judicial, con la capacidad de aplicar controles o restricciones sobre el Poder Ejecutivo para proteger las libertades civiles.
La mayor cantidad de países del continente, sin embargo, está definida como democracias electorales.
Acá se ubican Argentina (46 en la tabla general), Bolivia (92), Brasil (58), Canadá (24), Colombia (54), República Dominicana (68), Ecuador (63), Honduras (84), Jamaica (34), México (93), Panamá (52), Paraguay (75), Perú (47) y Trinidad y Tobago (36).
Las democracias electorales son más débiles que las democracias liberales. No obstante, aún así son capaces de garantizar elecciones multipartidistas libres y justas, con grados satisfactorios de sufragio, libertad de expresión y asociación.
Con una importante desmejora en su nota general, El Salvador (132 en la tabla general) se ubica en el grupo de autocracias electorales junto a Nicaragua (174) y Venezuela (161), mientras que Cuba (164) y Haití (130) son las únicas autocracias cerradas.
El Salvador ya no es una democracia
“En El Salvador el gobierno de Nayib Bukele y su populista partido gobernante Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) intensificó su represión contra periodistas y la libertad de prensa. El Salvador ya no es una democracia”.
El reporte también señala que “del todo” el régimen de Daniel Ortega no garantiza elecciones libres y competitivas en Nicaragua.
De acuerdo con el estudio de V-Dem, en las autocracias electorales los procesos electorales existen para elegir a las autoridades de gobierno; no obstante, se desarrollan sin las garantías necesarias para ser catalogadas como elecciones libres y justas.
Guatemala (105) entró a la lista de regímenes con autocracias electorales este año por “el debilitamiento de las investigaciones sobre corrupción, sumado a ataques al sistema judicial”, bajo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
En todos estos regímenes, apunta el informe, también hay insuficientes niveles de requisitos democráticos como libertad de expresión y asociación.
Por autocracias cerradas, explica el estudio, se definen aquellos regímenes que no celebran elecciones multipartidistas. Además, en esas naciones hay ausencia absoluta de libertad de expresión y asociación.