Costa Rica se abstuvo de votar una propuesta internacional para proteger seis especies de peces guitarra (rayas) en peligro crítico, durante la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19CITES), que se celebra en Ciudad de Panamá.
La proposición número 40 fue aprobada la mañana del viernes con el apoyo de 101 naciones. Otros 14 países votaron en contra, mientras que 13 se abstuvieron, entre ellos Costa Rica. La intención es evitar el comercio indiscriminado de la carne de estas especies.
Además, se desconoce cuál fue el voto del Gobierno de Costa Rica en relación con dos de las principales propuestas de la cumbre, debido a que la delegación nacional no hizo uso de la palabra en la etapa de deliberación y la votación era secreta.
Ambas mociones, aprobadas por mayoría, tienen como propósito proteger a especies de tiburones en peligro crítico, así como evitar la comercialización internacional indiscriminada de aletas y carne, como sucede actualmente.
Mediante la proposición número 37, se logró incluir a tiburones de la familia “Carcharhinidae” a la lista de especies amenazadas, mientras que la propuesta 38 logró la inclusión de las especies “Shpyrna Tiburo” y las especies restantes de la familia “Sphyrnidae”, conocidas como tiburón de cabeza pala y tiburón martillo.
Estas familias de las especies fueron incluidas al Apéndice II de la CITES, debido a que están amenazadas por la pesca no sostenible y no regulada.
Los apéndices son listas de especies de animales con diferentes niveles de protección internacional ante la explotación indiscriminada.
La Nación envió consultas de prensa al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para saber la posición del país. No obstante, al momento de esta publicación no se recibió respuesta.
Mediante una publicación en las redes oficiales, el gerente de Ciencias de la Fundación MarViva, Juan Posada, explicó que ahora a las autoridades gubernamentales deberán elaborar dictámenes de extracción no perjudicial “que determinen si las especies incluidas en el Apéndice II tienen posibilidades de ingresar al comercio internacional o sus poblaciones no permitirían un aprovechamiento sostenible de las mismas”.
En ese proceso, aseguró Posada, MarViva brindará acompañamiento técnico.