Costa Rica se desplomó en el Índice de Paz Global que, desde el año 2008, publica el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Sidney, Australia. En el indicador de este año, el país abandonó la categoría de estado de paz alta y cayó al rango de paz mediana, en donde también están Panamá, El Salvador y Nicaragua.
En el ranquin, Costa Rica bajó del puesto 39 al puesto 58 entre el 2023 y el 2024. El número 1 lo tiene Islandia, el país más pacífico del planeta.
El año pasado, el Estado costarricense era el único centroamericano en el grupo de países con un índice de paz alta o muy alta. Ahora, de América Latina, solo Argentina y Uruguay quedan en este segmento.
Costa Rica y Panamá empeoran
Así variaron las posiciones de los países del Istmo en el Índice de Paz Global (mientras más bajo, mejor es la stuación)
FUENTE: Índice de Paz Global 2023 y 2024 || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
“Costa Rica experimentó un aumento de los delitos violentos en el 2023, con un incremento de más del 35% en la tasa de homicidios, debido a cambios en los patrones de tráfico de drogas”, explica el estudio.
“A pesar del acuerdo gubernamental sobre la urgencia de abordar el crimen organizado y reducir la violencia, las luchas políticas internas han retrasado la implementación de políticas destinadas a abordar el problema”, añadió.
Por su parte, el mandatario Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, celebraron que Costa Rica sea el país más pacífico de Centroamérica, sin referirse a la caída.
Estudio mide tres indicadores
El IEP asigna un puntaje a cada país; mientras más bajo, mejor es la situación. En el caso de Costa Rica, el índice subió de 1,7 a 1,9.
Islandia, que lidera el ranking desde 2008, tiene una calificación de 1,1. En contraste, Afganistán y Ucrania se encuentran en el penúltimo y antepenúltimo puesto con 3,2 cada uno. Yemen ocupa el último lugar, en la posición 163, con 3,3 puntos.
El estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) mide 23 indicadores cualitativos y cuantitativos distribuidos en tres ejes: nivel de seguridad social, grado de conflicto interno e internacional y grado de militarización. El estudio abarca a 163 países, el 99,7% de la población mundial.
En seguridad y protección, Costa Rica cayó del puesto 60 al 99. En conflictos nacionales e internacionales, Costa Rica se mantuvo en la posición 20. En militarización, pasó del 39 al 64.
Panamá es el segundo país más pacífico de América Central. Le siguen El Salvador y Nicaragua.
El informe destacó que El Salvador pasó del puesto 122 al 107 en un año, logrando su estado más pacífico desde 2008.
El miércoles, Chaves dijo estar sorprendido de que Costa Rica fuese más seguro que El Salvador, aunque está muy lejos en el ranquin. “En teoría, es el país (El Salvador) más seguro de América Central”, dijo.
El IEP, con sede en Australia, es una organización independiente sin ánimo de lucro que analiza las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo económico.
Ministro omitió datos
Mario Zamora también afirmó que Costa Rica era el tercer país más seguro de Latinoamérica. Sin embargo, omitió decir que el país había caído en 19 puestos y había bajado de categoría.
En el 2023, Costa Rica alcanzó la cifra récord de 907 homicidios, uno cada diez horas. Este año, el ritmo es similar. En lo que va del año, se registran 459, quince menos que en el mismo periodo del año pasado.
Zamora le mencionó al presidente Rodrigo Chaves que, a pesar de que el 2023 fue crítico en términos de inseguridad, se mantiene una reducción de homicidios.
“En esto, lo importante ha sido reducir una tendencia al alza en homicidios que venía de forma ininterrumpida del año 2019 y que hemos logrado aplanar la curva en el 2024”, explicó.
El mandatario Chaves le consultó si el índice consideraba otras variables, además de homicidios. Zamora respondió que el índice mide el desarrollo de la paz en cada país, no solo los homicidios, sin referirse a las cifras que demuestran la baja.
Puede consultar el informe completo a continuación: