Costa Rica recibirá a los representantes de 12 países de la Unión Europea y América Latina que conforman el Grupo Internacional de Contacto que sirve como mediador en la crisis de Venezuela.
La tercera reunión de este foro se celebrará en mayo en el país, en una fecha que el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía no ha definido.
LEA MÁS: Costa Rica entra a grupo UE-Latinoamérica para promover elecciones en Venezuela
“Costa Rica en su condición de nación desarmada, mantiene su irrevocable compromiso con los mecanismos de solución pacífica de los conflictos, la diplomacia, las herramientas del derecho internacional y el multilateralismo para resolver la crisis en Venezuela”, reza un comunicado emitido este jueves por la Cancillería.
De hecho, hoy se realizó en Ecuador la segunda reunión de este grupo. En la actividad participa el canciller costarricense, Manuel Ventura.
En Quito, los países reconocieron un avance para hacer llegar la ayuda humanitaria al país suramericano pero, a su vez, condenaron la decisión “política” de la Contraloría de Venezuela de inhabilitar en cargos públicos por 15 años al presidente encargado, Juan Guaidó.
LEA MÁS: Guaidó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años en Venezuela
La Contraloría alega que Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior, por $94.000.
El Grupo Internacional de Contacto está conformado por Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, y los países latinoamericanos Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.