Costa Rica solicitó una sanción ejemplarizante a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Nicaragua, en la sentencia del juicio por la invasión a isla Calero, en el 2010.
La delegación del Gobierno tico en la sede de la CIJ presentó ayer el cierre de su participación oral en la acusación contra Nicaragua por la incursión a suelo costarricense.
“Pedí a nuestro equipo que hiciera ver a la Corte que su sentencia debe servir como un elemento disuasivo que evite otras incursiones o amenazas de Nicaragua a Costa Rica”, comentó el canciller costarricense Manuel González, quien agregó, en un comunicado, que espera una “sentencia ejemplarizante”.
También se dio por concluida la audiencia por la queja del gobierno de Daniel Ortega por los supuestos daños causados al río San Juan con la apertura de la trocha fronteriza.
Costa Rica y Nicaragua iniciaron una disputa legal en la CIJ, luego de que el gobierno de Laura Chinchilla señalara la agresión de oficiales nicaragüenses, en octubre del 2010.
La invasión a suelo nacional se dio en momentos en que Nicaragua realizaba trabajos de limpieza y dragado del río San Juan, a cargo del exguerrillero sandinista Edén Pastora.
Desde el 2011, pesa sobre la zona en conflicto una medida cautelar de la Corte, en la que se prohíbe a ciudadanos y militares nicaragüenses el ingreso a Calero. Los jueces también ordenaron a Costa Rica coordinar las labores de restauración en el sector.
El juicio, que ya está en sus etapas finales, servirá de base para la clarificación de la frontera entre ambos países, según informó la Cancillería con anterioridad.
En cuanto a los argumentos para sustentar la agresión a la soberanía, la legación costarricense señaló que el país nunca se ha opuesto a que Nicaragua realice obras en el río San Juan, pero eso no debe ser motivo para irrespetar la soberanía nacional.
“Estimo que el cierre de este caso dejó claro que las acciones de aquel país (Nicaragua) constituyen una amenaza a la paz y a la seguridad en la región, que amerita una decisión enérgica de la Corte”, destacó el canciller.
Para hoy y mañana, Nicaragua tiene la oportunidad de cerrar su exposición a los jueces.