El Gobierno de Costa Rica no ve las condiciones para que se oficialice la inclusión de Rusia como país observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), expresó el vicecanciller Christian Guillermet.
El diplomático costarricense argumentó que la agresión militar que mantiene Rusia a Ucrania desde principios del 2022 motivaría a varios países del Sistema, donde las decisiones se toman por consenso, a oponerse a la firma de un convenio para concretar la incorporación.
“Es una clara violación de Rusia a la Carta de Naciones Unidas, a los principios (democráticos) que están en la Carta, pero también al mismo protocolo de Tegucigalpa que establece que los países miembros promovemos la paz y el respeto a los derechos humanos”, argumentó Guillermet en declaraciones a La Nación.
En diciembre del 2018, sin la oposición de Costa Rica, los cancilleres de los países miembros admitieron como observadores del SICA a Rusia, Canadá, Bolivia, Suecia, Egipto, Georgia y el Organismo Internacional de la Juventud.
Para oficializar la inclusión, la secretaría general del organismo, con el aval del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, deberá firmar un documento con cada nación en la que se acuerden las líneas de cooperación o diálogo político que se pretenden desarrollar. En el caso de Rusia, ese acuerdo no se ha sellado y el tema ni siquiera se mantiene en agenda de discusión, explicó Guillermet.
El canciller ruso Sergey Lavrov, en conferencia de prensa desarrollada esta semana desde Moscú, junto con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que el SICA “otorgará próximamente a Rusia el estatus de observador” y que “el correspondiente acuerdo ya está listo”.
El anuncio causó revuelo en la región. La expresidenta Laura Chinchilla atribuyó al régimen de Ortega la invitación del organismo a Rusia, al tiempo que ve como un espaldarazo de la región al país europeo si se concreta la incorporación.
Sin embargo, ese acuerdo no existe y lo que Lavrov y Moncada están tratando de hacer es de confundir mientras el régimen de Daniel Ortega continua la persecución a opositores en Nicaragua, sostuvo el diplomático costarricense.
De hecho, semanas atrás, cuando el secretario general del SICA propuesto por Ortega, Werner Vargas, planteó en una reunión preparatoria que estaba pendiente la discusión del ingreso de Rusia, países como Guatemala y Costa Rica objetaron la inclusion, reveló Guillermet.
“Moncada hace como que tiene influencia sobre el SICA, que él está llegando ahí (Moscú) en nombre del SICA, pero Moncada no tiene ninguna posibilidad de hacer eso”, remarcó el viceministro.
Añadió que si en algún momento él asiste a una reunión preparatoria donde se pretenda abordar el tema, se opondría desde entrada a que se introduzca en la agenda. “No hay condiciones”, insistió.
Recordó que el presidente Rodrigo Chaves ha condenado la agresión de Rusia a Ucrania.
LEA MÁS: Chaves califica de criminal la invasión de Rusia a Ucrania: ‘No enviamos ejército porque no tenemos’
Alcances
Los observadores del organismo pueden participar en reuniones, especialmente aquellas relacionadas con la integración, la cooperación y el desarrollo en áreas como la tecnología, el comercio y el ambiente, entre muchas otras.
Rusia había intentado ingresar al organismo en el 2015, pero el entonces canciller Manuel González objetó el proceso en reciprocidad con Nicaragua, que vetó la incorporación de Israel que, finalmente, se convirtió en observador, recordó Guillermet.
En 2018, cuando el SICA admitió a varios países, incluido Rusia, la administración de Carlos Alvarado no se opuso, relató.
Guillermet explicó que desde aquellos años a la fecha hay mucha diferencia. Dijo que en ese momento el mundo vivía otra realidad, con la apertura al multilateralismo, que permitía muchas alianzas y existían intereses comerciales de todo tipo.
Entonces, Costa Rica vio la posibilidad de recibir cooperación en becas y fertilizantes, dijo el vicecanciller. Ahora Rusia no tiene nada que aportar, aseguró.