Los gobiernos de Costa Rica y Colombia trabajarán de forma conjunta para “defender el café de buen gusto” en el mercado internacional y así garantizar mayores ganancias a los países productores, según anunció este lunes el presidente del país suramericano, Gustavo Petro Urrego, luego de una reunión en San José con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves Robles.
De acuerdo con el mandatario colombiano, es de interés para ambas partes implementar mecanismos para que “el valor agregado de nuestro café se pueda generar en nuestros propios países productores, y no tener esa experiencia que ha dejado poca riqueza en nuestros países, de vender el café en grano o en bruto, prácticamente”.
De forma similar se manifestó el presidente Chaves, durante una conferencia en Casa Presidencia, al señalar que “ya el café, para quien es inteligente, debería dejar de ser un commodity (materia prima o producto básico)”.
“‘Todos los cafés del mundo son iguales’, no: Dota, Tarrazú, denominación de origen, amielados; eso lleva unos premios de precio fabulosos. Nosotros somos pueblos cafetaleros todavía, nos hemos diversificado, pero estamos dejando plata en la mesa”, añadió.
Si bien para la cosecha 2023-2024, se prevé un aumento del 3,74% en la producción mundial de café, en comparación con el periodo anterior, los productores estiman que este incremento más bien podría acentuar aún más la caída de los precios internacionales.
Por esta situación, es que el sector apuesta por cafés especiales, de calidad superior que suelen recibir cotizaciones más altas en el mercado debido a sus características únicas y demanda especializada
En el mercado del café, las variedades especiales se distinguen por ser producidos mediante procesos exclusivos que los diferencian de la oferta tradicional. Estos cafés tienen la particularidad de obtener mejores precios en comparación con los cafés convencionales, puesto que se someten a una calificación en una escala de 0 a 100 puntos, donde aquellos que superan los 84 puntos son considerados excelentes.
La calificación de excelencia asegura cotizaciones más altas para los cafés especiales en el mercado, debido a su calidad y características distintivas.
Agenda de trabajo
La agenda temática de los mandatarios también incluyó discusiones en materia de seguridad, migración y turismo. Todos los asuntos tratados serán desarrollados posteriormente en mesas de trabajo y están a cargo de los cancilleres de las dos naciones, indicaron Chaves y Petro.
En cuanto a los retos en materia de seguridad, Chaves indicó el interés que tiene el país en avanzar en acciones que permitan “quitarle a gente mala enormes cantidades de recursos económicos que les dan poder sobre la violencia”.
Su homólogo colombiano destacó la complejidad del fenómeno de la inseguridad, por “la forma multinacional que vienen adquiriendo las mafias de las drogas ilícitas”.
En cuanto al manejo del gran flujo de migrantes que cruzan por ambas naciones para llegar a Estados Unidos, el jefe de Estado costarricense aseguró que existe un “interés táctico, no de eliminar el problema, porque sería iluso, sino administrarlo”. Para lo cual, según Petro, será necesaria una política común latinoamericana.
El pasado 24 de agosto, 43 diputados aprobaron una moción para solicitar al Gobierno que declare estado de emergencia por calamidad pública a causa de la crisis migratoria y humanitaria que vive la población migrante que está varada en Paso Canoas, frontera con Panamá, y alrededores.
Según un reportaje de la agencia de noticias AFP, en lo que va del año, 204.000 personas migrantes ingresaron a Costa Rica por Paso Canoas.
Con esta visita, Petro retribuye la que hiciera Chaves a Colombia en agosto del 2022, con motivo de la ceremonia de traspaso de poderes.
En aquel momento, el mandatario costarricense buscó sentar las bases para un fortalecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países, muy vinculados por historia y cercanía.
LEA MÁS: Chaves sobre elección de Petro en Colombia: ‘Habrá que ver cómo puede afectar a Costa Rica’